Es posible que en los últimos dos o tres años hayas escuchado hablar de la figura del trafficker digital.
No es de extrañar ya que hoy día es una de las profesiones más demandadas por agencias y empresas.
Si quieres saber qué es lo que hace y por qué su papel es importante acompáñanos en este post.
Qué es un trafficker digital
Un trafficker digital tiene que tener un carácter multidisciplinar ya que además de tener conocimientos amplios acerca de cómo funciona la publicidad en Internet, debe saber algo de programación web, HTML, edición de imágenes y copywriting.
La otra opción es que si el trafficker no posee todas estas habilidades, cuente con otros profesionales a los que contratar para estas acciones. Por ejemplo, es habitual que el trafficker recurra a diseñadores para crear las imágenes de los Ads.
Dentro de los traffickers hay especializaciones:
- Trafficker especializado en Google Ads. Se centra en la creación de anuncios para Google y el manejo de la interfez de su tablón de administración con las distintas opciones según el tipo de anuncio.
- Trafficker especializado en Social Ads. Trabaja con la publicidad de pago en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn y TikTok, conociendo las particularidades de cada una de ellas y el procedimiento para lanzar campañas.
- Trafficker especializado en ecommerce. Puede usar publicidad tanto en Google como en redes sociales pero se centra en los objetivos y las características concretas de un ecommerce.
- Trafficker especializado en infoproductos. En este caso el trafficker conoce a la perfección el proceso para conseguir leads que lleven a la compra por lo que saben estructurar las campañas para promocionar el infoproducto.
Además, hay traffickers que se dedican sobre todo a hacer campañas de publicidad para negocios exclusivamente físicos ya que tienen características diferentes a la hora de crear los anuncios y realizar las configuraciones. Suelen tener muchos conocimientos de SEO local.
Si estás pensando en contratar un trafficker digital lo ideal es que busques a uno especializado en lo que te interesa pero si no es así, no debes pensar que va a funcionar peor ya que hay traffickers generalistas que obtienen muy buenos resultados.
Del mismo modo, si estás pensando en formarte para ser trafficker digital puedes conseguir clientes sin especializarte pero, en el caso de que lo hagas, podrás cobrar más por tus servicios.
Por otra parte, el community manager no tiene por qué trabajar con campañas de pago y solo se enfoca en las redes sociales, dejando a un lado los motores de búsqueda.
Qué hace un trafficker digital
Si estás pensando que el trabajo del trafficker digital consiste en entrar en la plataforma de Ads correspondiente y seguir los pasos para crear una campaña (algo que técnicamente puede hacer cualquiera) te adelantamos que te equivocas.
Si fuera así, este profesional no sería tan importante para los negocios ya que, en teoría, “cualquiera” podría hacerlo.
Y para que entiendas a lo que nos referimos te dejamos aquí una lista de las principales funciones del trafficker digital.
🤔 Planificar las campañas
Antes de crear las campañas, el trafficker debe entender cuáles son los objetivos de la empresa y qué recursos pone a su disposición. La campaña no será igual si hay que conseguir ventas que si lo que se pretende es aumentar las visualizaciones de un video o conseguir suscripciones.
Esto implica hacer una auditoría a la marca o negocio para detectar cuáles son los puntos que se pueden aprovechar y, sobre todo, conocer a su audiencia para optimizar las segmentaciones de las campañas.
✍🏻 Crear y activar las campañas
El trafficker tiene que pensar en las imágenes necesarias y en los copys para los anuncios. Además, debe crear test A/B y distintas modalidades de anuncios para cada objetivo de la empresa, así como las segmentaciones necesarias.
👀 Hacer un seguimiento de las campañas
El trabajo del trafficker digital no termina cuando lanza la campaña ya que después tiene que realizar seguimientos para comprobar cómo están funcionando. Esto implica monitorizar los datos que ofrecen las plataformas y contrastarlos.
⏫ Optimizar las campañas
El paso anterior tiene un objetivo y es que si las campañas no están funcionando como deberían, el trafficker debe ser capaz de realizar los cambios necesarios para optimizarlas y mejorar su rendimiento.
No sirve de nada que el trafficker le diga al cliente cómo están funcionando los anuncios: lo suyo es que ofrezca mejoras para que la campaña sea más rentable.
📝 Realizar informes
Realizar informes no consiste en descargar el archivo .csv que te proporcionan las distintas plataformas sino en saber crear los tuyos propios con dos visiones distintas: el enfoque interno para ti y el enfoque externo para mostrar al cliente.
¿Por qué? Porque a ti te pueden interesar mucho métricas como el CTR o el ROI pero son siglas que a tu cliente no le dicen nada. A él tienes que demostrarle los beneficios que ha obtenido con tu campaña, por eso debes mostrárselo de otra forma.
De hecho, es frecuente que muchos negocios acaben cayendo porque no consiguen tener visibilidad y, por lo tanto, nadie llega a conocer sus productos o servicios.
Contratar los servicios de un trafficker digital puede suponer dar un vuelco a esa situación mediante una inversión que el propio trafficker se encargará de hacer que sea rentable.
Por eso se ha convertido en un profesional valorado y requerido por muchas empresas que necesitan más visibilidad tanto en Google como en las redes sociales para dar un empujón a su negocio.