Indice
¿Qué es Google Ads?
Si has encontrado este post, es porque probablemente te estés preguntando qué es, ¿verdad?
Es decir, se habla mucho de los anuncios de Google y de lo importantes que son para aumentar el tráfico de tu sitio web, pero ¿qué son los anuncios de Google? ¿Es una nueva consola? ¿Una red social? ¿O quizás un robot que te ayuda con tus campañas de PPC? Espera, déjame decirte.
Al principio existía AdWords…
Si retrocedemos en el tiempo para ver los orígenes de Google Ads (entonces llamado AdWords) encontraremos que se lanzó en octubre de 2000. Sí. Han pasado 20 años desde el nacimiento de este servicio que ayuda a las empresas a promocionar sus productos o servicios a través de la publicidad patrocinada en las páginas de resultados del buscador de Google.
Google Ads es una plataforma publicitaria que le permite mostrar anuncios en la página de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) cuando alguien busca palabras clave específicas relacionadas con su marca o productos.
¿Lo mejor de utilizar Google Ads?
Usted sólo paga cuando un usuario hace clic en uno de sus anuncios.
Los anuncios de Google son una forma estupenda para que las pequeñas empresas con presupuestos limitados aumenten su alcance sin gastar demasiado dinero por adelantado, y tenemos toda la información que necesita aquí, porque sabemos que puede ser abrumador a primera vista.
Son un sistema basado en subastas en el que las empresas pujan por palabras clave relacionadas con su negocio, palabras clave que los usuarios pueden utilizar si buscan algo relacionado con lo que la empresa vende (como “brillo de labios” o “depilación del bikini”). El mejor postor consigue que su anuncio se muestre en primer lugar cuando alguien busca esos términos, y paga a Google en función del número de personas que hagan clic en él.
Pero…
¿Para qué sirve Google Ads?
La plataforma ofrece una variedad de opciones, incluyendo la posibilidad de colocar su anuncio en los resultados de búsqueda o seleccionar un conjunto de sitios web de visualización para promocionar su negocio.
Los anuncios de Google pueden ayudar a cualquier empresa o individuo a aprovechar toda la red de Google para promocionar sus productos y servicios a través de anuncios en Internet.
Google Ads pone a tu disposición una serie de recursos muy interesantes, como:
🔎 Campañas de posicionamiento en buscadores: Los usuarios pueden buscarte en Google y encontrar tu anuncio. ¿Relevante? Tal vez. ¿Eficaz? Seguro.
🌎 Campañas de display: Puedes publicar tus anuncios en formato display para que se muestren en los sitios web con los que tenemos acuerdos, aumentando así la presencia de tu marca en toda la red.
¿En dónde aparecen los anuncios de Google Ads?
Si buscas algo en Google, verás tres tipos de anuncios diferentes. Pueden aparecer en diferentes partes de la pantalla. Puedes verlos en el lado derecho o en el centro de los resultados. Además, aparecen tanto en móvil como en escritorio.
La colocación de los anuncios de Google depende del tipo de consulta.
En el móvil, si la búsqueda es informativa, es decir, si el usuario busca un artículo o un sitio web para resolver un problema, es probable que el anuncio aparezca en el centro de los resultados.
En cambio, si la consulta es transaccional, es decir, si el usuario quiere comprar algo, es más probable que el anuncio aparezca en el lado derecho.
En los ordenadores de sobremesa, los anuncios aparecen siempre en la parte superior de los resultados y en el lado derecho.
Conocer su funcionamiento es clave
El algoritmo cambia constantemente y es completamente confidencial. Pero lo que sí sabemos es que Google tiene en cuenta los siguientes factores a la hora de determinar si muestra o no su anuncio:
- Calidad: ¿Qué relevancia tiene el anuncio y la página de destino para el usuario? ¿Tiene información útil?
- Relevancia del anuncio: ¿Las palabras clave que has elegido están relacionadas con el anuncio que has escrito?
- CTR esperado: ¿Qué probabilidad hay de que los usuarios hagan clic en este anuncio en lugar de en otros?
- Experiencia en la página de destino: ¿Es la página de destino de buena calidad, se carga rápidamente y proporciona una buena experiencia al usuario?
- Historial de la cuenta: ¿Cuál ha sido el rendimiento de su cuenta en el pasado? ¿Ha publicado anuncios que han recibido repetidamente puntuaciones de calidad bajas o que han dado lugar a altos índices de rebote?
Tipos de campañas en Google Ads
En los anuncios de Google, puede elegir entre las campañas de la Red de Búsqueda y la Red de Display. Se trata de dos redes diferentes, cada una con sus propias opciones de colocación. Veamos la diferencia entre estas ubicaciones y cómo seleccionarlas en sus anuncios.
Las campañas de la Red de Búsqueda son las que aparecen en las páginas de resultados de búsqueda de Google. Si elige esta red, su anuncio puede aparecer junto a los resultados de búsqueda orgánicos o encima de ellos (en el escritorio). Estos anuncios sólo aparecen en las páginas de resultados de búsqueda, por lo que no existe una opción para seleccionar la ubicación de estos anuncios.
Las campañas de la red de display son aquellas que aparecen en otros sitios web asociados a Google para mostrar anuncios. Como parte de una campaña de display, puede optar por dirigirse a:
🌎 Sitios web específicos
🌎 Aplicaciones móviles específicas
🌎 Palabras clave
🌎 Audiencias
🌎 Temas
Llegar a los usuarios con Google Ads
🔎 Palabras Claves
Una de las herramientas más utilizadas para que sus anuncios satisfagan las búsquedas de los usuarios es el Planificador de palabras clave.
El planificador de palabras clave le ayuda a encontrar las palabras clave y una estimación de tráfico para ellas.
Haz una lista de todas las palabras que tienen que ver con tu producto o servicio.
También puede utilizar esta herramienta para saber cuánto costará que sus anuncios aparezcan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.
Es importante que elijas las palabras clave adecuadas, para que puedas conseguir tráfico, ventas y conversiones.
🔎 ¿Qué es el índice de calidad?
El índice de calidad es una métrica que evalúa la calidad de los anuncios en Google Ads. Este índice ayuda a los anunciantes a comprender el éxito de sus campañas en función de tres factores:
-La relevancia de su anuncio para la búsqueda del cliente.
-La relevancia de su página de destino
-La experiencia del usuario en la página de destino
Estos factores determinan si su anuncio aparecerá o no entre los primeros resultados y cuánto pagará por él.
🔎 Añade extensiones a tus anuncios
La función principal de éstas es añadir información extra que facilite la interacción de los usuarios con el anuncio.
Las extensiones pueden mejorar el Quality Score y aumentar el porcentaje de clics. Además, hacen que tus anuncios ocupen más espacio, por lo que atraerá más la atención de los internautas.
Las extensiones son un tipo de anuncio de texto que permite incluir información extra sobre el producto o servicio. La función principal es ofrecer más detalles sobre lo que promueve el anuncio, haciéndolos más atractivos para el usuario.
Además, existen diferentes extensiones que puedes utilizar en tus anuncios dependiendo de lo que se esté promocionando:
- Extensión de ubicación: muestra dónde se encuentra tu negocio. Incluye un mapa interactivo y la dirección.
- Extensión de llamada: permite a los usuarios realizar una llamada directamente haciendo clic en el número de teléfono móvil que aparece en el anuncio.
- Extensión Sitelink: permite a los usuarios hacer clic en otros enlaces específicos (distintos del principal) dentro de su sitio web.
- Extensión Callout: permite añadir información adicional sobre los beneficios de su producto o servicio, para que destaquen sobre el resto.
🔎 Siga y optimice sus campañas
Siempre debes hacer un seguimiento del rendimiento de tus anuncios anteriores. Es importante interpretar los resultados y saber cómo están funcionando tus campañas. De este modo, también puedes centrar tu tiempo en optimizar aquellas que están teniendo un mal rendimiento.
Adoptar una estrategia de SEO local. El SEO local es una de las formas más efectivas para que los negocios sean encontrados en línea y ganen más clientes. Si quieres que te encuentre más gente de tu zona, invierte en SEO local a través de herramientas como Google My Business, que ha demostrado aumentar la visibilidad de las empresas en un 100%.
🔎 ¿Está sacando el máximo partido a sus campañas de anuncios de Google?
Tenemos algunos consejos para asegurarnos de que sus anuncios satisfacen las búsquedas de los usuarios y consiguen que Google los coloque entre los primeros resultados.
Realiza un seguimiento de forma regular y elabora informes para tener toda la información de un vistazo. De este modo, podrá ver qué campañas le han funcionado mejor en un momento dado y cuáles podrían mejorar su rendimiento.
Utiliza esos informes para determinar si tus campañas están cumpliendo tus objetivos de rendimiento o si necesitan algunos ajustes para ser más eficaces.
Trabaje para optimizar cada campaña individualmente, de modo que pueda obtener el máximo rendimiento de su dinero poniendo su presupuesto donde hace más bien.
Smart Bidding en Google Ads
Smart Bidding es una función de Google para generar estrategias de puja automáticas en sus anuncios.
A través de esta herramienta, tus campañas de Google Ads evolucionan para mejorar el valor de conversión en una subasta.
Las ventajas de utilizar Smart Bidding son
– Un aumento de las conversiones y de los valores de conversión.
– Flexibilidad para establecer las pujas en función de los objetivos de cada campaña.
– Control preciso de los costes y del retorno de la inversión (ROI).
– Resultados optimizados para diferentes dispositivos, ubicaciones, horarios e idiomas.
– Gestión más sencilla de las estrategias de puja al poder aplicarse a varias campañas a la vez.
Recomendaciones Aplicadas Automáticamente
Si utilizas Google Ads para promocionar tu negocio, vas a querer asegurarte de optimizar tus campañas al máximo para obtener los mejores resultados. Por eso nos complace anunciar el lanzamiento de las Recomendaciones Aplicadas Automáticamente.
Con esta herramienta puedes encontrar fácilmente recomendaciones para mejorar tus campañas, sin tener que dedicar tiempo al análisis. Además, puedes elegir qué recomendaciones quieres aplicar y cuáles no. Pero recomendamos aplicar todas las recomendaciones para obtener un rendimiento óptimo.
Esta funcionalidad está enfocada a ayudar a los administradores a mejorar el rendimiento y la optimización de sus campañas en un corto período de tiempo.
Al aplicar esta funcionalidad en sus campañas de Google Ads, usted aumenta la productividad y mejora la optimización de las campañas. Todo esto de forma gratuita y sin costo adicional, no hay ningún coste extra para que usted lo utilice.
Google Ads es una herramienta increíble para los anunciantes. Con sus diversas características, ofrece una gran flexibilidad y posibilidades para lograr los objetivos propuestos por cada anunciante.
Pero por mucha experiencia que se tenga con Google Ads, es muy común cometer errores al configurar una campaña u olvidar modificar ciertos detalles que son de gran importancia, por eso hemos creado esta guía rápida para entender su funcionamiento e importancia en el mundo del marketing digital.