¿Cómo conseguir seguidores en Instagram? Todas las vías para hacerlo

Instagram es hoy día una de las redes sociales donde se concentran millones de usuarios. Además, con cada actualización y novedad incorpora herramientas que las marcas pueden utilizar para promocionar sus servicios y productos en distintos formatos.

Sin embargo, sabemos que no es fácil hacer crecer una cuenta en Instagram desde cero si quieres tener seguidores de calidad, es decir, gente real que interactúe con tus publicaciones a las que de verdad les interese lo que ofreces.

En este post vamos a contarte cómo ganar seguidores en Instagram.

Tú decides cuáles puedes aplicar o son más apropiadas para ti.

¿Puedo comprar seguidores en Instagram?

Antes de empezar, queremos hablar sobre la táctica de comprar seguidores de Instagram, una gran tentación cuando el crecimiento de la cuenta es más lento de lo esperado.

No es una táctica recomendable ya que, aunque a corto plazo aumente el número de seguidores, a largo plazo no vas a obtener ningún beneficio.

Sabemos que hay páginas para conseguir seguidores en Instagram en las que siempre anuncian “seguidores instagram gratis” o “seguidores reales instagram” pero pagues o no por ellos, no te van a servir de nada y ni mucho menos van a ser seguidores reales.

No van a interactuar y, si lo hacen, son bots que solo dejarán comentarios sin sentido y algunos likes pero que no van a comprar servicios ni productos, ni van a compartir tus publicaciones de Instagram, ni van a hablar de tu marca con sus amigos.

Además, si Instagram se percata de que tienes seguidores falsos puede aplicar sanciones y penalizaciones en tu cuenta que serán mucho más difícil de solventar que un crecimiento lento.

No incluyas la compra de seguidores en tu estrategia de marketing digital si lo que buscas son usuarios activos

Por último, si compras seguidores para aumentar el número y conseguir colaboraciones con otras marcas, es muy posible que investiguen tu cuenta y se percaten de ello, lo que puede acabar desembocando en una crisis de reputación grave.

En los últimos tiempos se han desvelado muchas cuentas de influencers que recurrían a esta práctica y perdieron contratos de miles de euros por ello.

De la misma forma tampoco te recomendamos usar apps para conseguir supuestos “seguidores reales” en Instagram ya que los resultados son igual de nefastos.

Por ello, es mejor que sigas los consejos que vamos a darte y crecer de forma natural, poco a poco, con seguidores que se encargarán de hacer que tu marca gane popularidad.

Cómo ganar seguidores en Instagram

No es obligatorio que hagas todas y cada una de las cosas que te vamos a recomendar en este post.

Lo mejor es que las vayas implementando conforme a tus posibilidades y gustos y vayas comprobando cuáles son las que te funcionan mejor o con las que te sientes más cómodo.

¡Vamos a ello!

Crea una estrategia

Si hay alguna acción obligatoria sobre cómo subir seguidores en Instagram, sin duda es ésta. Antes de empezar a hacer nada, incluso a crear publicaciones, tienes que tener claro lo siguiente:

  • Qué objetivos quieres conseguir
  • A qué personas te diriges
  • Cómo puedes ayudar a tu audiencia
  • Qué te diferencia de la competencia

De esta forma tus publicaciones serán coherentes y podrás crear una historia de marca que será del interés de las personas apropiadas, es decir, aquellas susceptibles de adquirir tus productos o servicios.

Además, te ayudará a crear con más facilidad el calendario editorial.

Mantén una imagen de marca

Tienes que crear una imagen de marca reconocible desde dos perspectivas distintas.

Una de ellas es la imagen: elige una paleta de colores que defina tu marca y úsalos en tus publicaciones para tener un feed coherente.

A esta paleta de colores puedes añadir una o dos fuentes características así como un estilo general de imagen.

No se trata de que todas tus publicaciones sean iguales pero sí de que formen un conjunto y ayuden a que los usuarios de instagram te puedan identificar solo con ver tus imágenes.

La segunda perspectiva es el tono: si va a ser serio, inspirador, divertido…

Por supuesto puedes hacer variaciones si la situación lo exige pero, recuerda, se trata de crear tu identidad y que ésta pueda ser reconocible por tus usuarios.

Ten un perfil público

Los perfiles de empresa tienen que ser públicos por obligación pero si tienes un perfil personal nuestra recomendación es que lo tengas abierto para que los usuarios puedan ver tu contenido aunque no sean seguidores.

Si decides mantenerlo privado tendrás que pensar muy bien las estrategias de marketing para despertar la curiosidad de los usuarios y que envíen una solicitud de seguimiento.

Busca hashtag relevantes… y crea los tuyos propios

Los hashtag aparecen en las búsquedas que se hacen en Instagram (no así el contenido en texto de las publicaciones) así que debes utilizarlos para llegar hasta los usuarios que se pueden convertir en seguidores.

Eso sí, no tienes por qué poner los 30 hashtag que permite Instagram. Lo ideal es que vayas haciendo pruebas y midiendo los resultados en las estadísticas de Instagram para ver qué publicaciones atraen más seguidores y con qué hashtag.

Hay apps que te pueden ayudar a encontrar hashtag de forma gratuita.

Además, puedes crear tu propio hashtag de marca y animar a tus seguidores a que lo usen en sus publicaciones cuando hablen de ti. Así, podrá llegar a otras personas.

Optimiza tu perfil

Tienes que ponerle un poco de mimo a tu perfil y a la biografía. Cada detalle cuenta a la hora de conseguir seguidores reales en Instagram y este es un de ellos

  • Pon el logo de tu marca con buena calidad y la medida exacta, que no se vea cortado.
  • No te olvides de incluir tu sitio web y los hashtag propios, en el caso de que hayas creado alguno.
  • Incluye una descripción breve que incluya al menos una o dos palabras clave relacionadas con tu negocio y pon algún emoji que le dé color a la biografía.
  • Rellena todos los campos necesarios para tu negocio como la ubicación, si la tienes, y los datos de contacto.

Recuerda: si el usuario ha llegado a tu perfil de Instagram es que quiere saber de ti así que dile todo lo que necesita saber para que se decida a convertirse en un seguidor.

Crea un diseño de grid en el feed

Es más sencillo de lo que parece. Se trata de crear una serie de 9 publicaciones que, cuando se vean en el feed de tu Instagram, compongan una sola imagen.

Hay aplicaciones que te permiten hacerlo en apenas unos clicks y te aseguramos que los resultados son increíbles.

Si un usuario tiene curiosidad por tu marca, entra a tu feed y se encuentra con algo así ten por seguro que se va a sorprender.

Si, además, todo casa a la perfección con tu imagen de marca hay muchas posibilidades de que ese usuario se convierta en un seguidor.

ejemplo grid Instagram
Ejemplo de grid en el feed de la cuenta de Instagram “wildbloomcreative”

Habla de Instagram fuera de Instagram

No tienes por qué limitar tus acciones de captación de nuevos seguidores solo a la plataforma.

Puedes informar a tus seguidores en tus cuentas en otras redes sociales como Facebook o Twitter de que tienes una nueva cuenta en Instagram y de que también pueden encontrarte allí.

Para eso, tienes que asegurarte en tu marketing de contenidos de ofrecer en Instagram publicaciones que no se repitan en tus otras redes como, por ejemplo, las stories.

Si tienes una lista de suscriptores de correo electrónico puedes enviarles una newsletter animándoles a visitar tu perfil y a seguirte en Instagram.

Y, por supuesto, agrega el icono de Instagram con el enlace a tu cuenta en tu página web y en la firma de tus correos electrónicos.

Eso sí, te recomendamos que antes de poner en marcha estas acciones te asegures de tener al menos entre 9 y 12 publicaciones para que tu feed no aparezca vacío o escaso.

Inserta publicaciones en tu web o blog

Las personas que llegan hasta tu blog o web no tienen por qué conocerte de otras redes sociales ni estar en tu lista de suscriptores así que puedes usar otra forma para atraerlos hacia tu cuenta de Instagram.

Se trata de insertar publicaciones en el texto. Por ejemplo, si has escrito un artículo sobre los mejores biberones anticólicos y en Instagram hiciste una publicación sobre el tema con algunas fotos, puedes insertarla en lugar de poner una imagen.

El usuario puede hacer click en la publicación para leer el contenido y eso le llevará hasta tu cuenta de Instagram.

Es una forma de compartir en contenido de Instagrama en tu web o blog de forma muy sencilla y visual.

Usa la tarjeta de identificación de Instagram

Se trata de un código QR que genera Instagram y que lleva directamente hacia tu cuenta. Puedes aprovecharlo para ponerlo en la parte de atrás de tus tarjetas de visita, por ejemplo.

También puedes añadirlo en el embalaje de tus productos, en los folletos, en los letreros y en cualquier soporte físico que pueda llegar al usuario.

Además, si acudes a ferias, conferencias u otro tipo de eventos puedes conseguir que la gente te siga con facilidad ya que solo tendrán que escanear el código para encontrarte en Instagram.

Busca cuentas “featured”

Se trata de cuentas que comparten publicaciones relacionadas con un determinado hashtag mencionando al autor de la publicación.

Suelen tener muchos seguidores, por lo que conseguir aparecer en una de ellas podría ayudarme a subir el número de los tuyos.

Prácticamente hay una de estas cuentas por cada temática en Instagram así que tendrás que hacer una pequeña investigación en Instagram para encontrar alguna de ellas y ver qué hashtag utilizan.

Marca la ubicación

Si tienes un negocio con un local físico o quieres promocionar un evento que tiene lugar en un sitio concreto, debes señalar la ubicación exacta en la publicación de Instagram.

De esta forma, cuando un usuario de Instagram busque esa ubicación aparecerán tus fotos y videos, una forma inmejorable de publicitar tu negocio local y de conseguir seguidores en Instagram, que, además, se pueden transformar en clientes.

ubicacion instagram
Al buscar una ubicación en Instagram aparecen las publicaciones en las que se ha señalado esa ubicación.

Etiqueta o menciona a otros usuarios relacionados con tu contenido

Tienes dos opciones de llamar la atención de usuarios relevantes para que vean tus contenidos y que puedan compartirlo y recomendarlo. De esta forma podrás llegar a más gente interesada en tu sector y que se pueden convertir en seguidores.

Eso sí, no te recomendamos que abuses de esta técnica ni que etiquetes o menciones a cuentas solo porque tienen muchos seguidores, sin tener en cuenta si de verdad pueden tener interés en tu tipo de contenido.

De la misma forma obtendrás los resultados contrarios si etiquetas o mencionas de forma insistente a una misma cuenta, ya que ese usuario te puede acabar rechazando en lugar de servirte de punto de apoyo a la hora de obtener seguidores en Instagram.

Interactúa con publicaciones de tu sector

Muchas veces, en el afán de conseguir muchos seguidores en Instagram, puedes olvidarte de lo que es en realidad una red social, es decir, un lugar en el que interactuar con otras personas.

Por eso, cuando entres en Instagram, no olvides revisar tu feed y dar likes y comentar en aquellas publicaciones relacionadas con tu sector y que tengan interés para ti.

No se trata de dejar el típico comentario tipo “¡genial!” o “¡buena info!” sino de demostrar a los usuarios que tienes conocimientos sobre el tema y que dominas el sector.

En cuanto a cómo conseguir seguidores rápido en Instagram es uno de los métodos más fiables para obtener visibilidad y, con ella, usuarios nuevos.

Busca colaboraciones

No tengas miedo de acercarte a otras marcas o cuentas y pedir una colaboración que os pueda beneficiar a ambos.

Piensa que hay otros usuarios como tú, pensando qué hacer para conseguir seguidores en Instagram, y que podéis trabajar juntos para ello.

Hay marcas que se alían para hacer sorteos conjuntos y ganar seguidores y visibilidad al mismo tiempo.

Recuerda que esto tiene sentido siempre que haya cierta relación entre los productos o servicios. Es decir, si vendes ruedas de coche no tiene sentido que colabores con una empresa que comercializa pañales, por ejemplo.

Haz una campaña de publicidad

En vez de gastar dinero en comprar seguidores reales para Instagram (que luego no son tan reales)… ¿Por qué no haces una campaña de publicidad?

A través de Instagram Ads puedes llegar hasta tu público objetivo para darte a conocer con más rapidez y conseguir seguidores.

Para esto es muy importante que crees una publicación que muestre con claridad qué beneficios puedes ofrecer al usuario y qué conseguirán siguiéndote.

Prepara una buena imagen con textos persuasivos y lanza tu campaña de publicidad en Instagram para llegar a más gente.

Organiza concursos y sorteos

Es una de las formas más efectivas para subir seguidores en Instagram de forma orgánica aunque, eso sí, debes tenerlo todo muy bien organizado.

Lo principal es tener unas bases legales donde se detalle el funcionamiento del sorteo. Puedes colgarlas en tu web y poner el link en la publicación de Instagram donde anuncies el sorteo.

No compliques demasiado la participación en el sorteo. Lo habitual es pedir como condición seguir la cuenta, dar like y mencionar entre una y dos personas a las que les pueda interesar.

Esto último es una forma de que los propios usuarios atraigan a sus amigos hacia tu cuenta y que, a su vez, también se conviertan en seguidores potenciales.

Asegúrate de poner fecha límite a tu sorteo para que lo puedas gestionar con facilidad y, por último utiliza alguna app para que genere los nombres de los ganadores.

Te recomendamos grabar el proceso para poder responder a posibles quejas o reclamaciones por parte de algún usuario.

Emite entrevistas en directo

Puedes contactar con otro usuario relacionado con tu sector y hacerle una entrevista en directo a través de Instagram.

Pídele que lo anuncie a sus seguidores para que participen y, de esta forma, podrán conocerte y seguirte a ti también.

Una vez que esté hecha puedes subirla a tu feed para que puedan acceder a ella los usuarios que no la vieron y así, conocerte.

Ya sabes cómo aumentar seguidores en Instagram

Cada día se hace más necesario tener presencia en las redes sociales así que es normal que estés preocupado por conseguir seguidores en Instagram.

No es algo que se consiga de un día para otro porque el algoritmo de Instagram pone las cosas un poco difíciles pero si vas poniendo en práctica los trucos que te hemos comentado en este post, verás como el número va creciendo.

Lo más importante es ganar seguidores que tengan un interés real en tu marca, que interactúen contigo y se conviertan en embajadores.

Cuéntanos tu experiencia para crecer en Instagram, ¿nos hemos olvidado de algún consejo que te haya funcionado?