¿Qué es el Centro de Transparencia Publicitaria de Twitter? Para comenzar a hablar del tema, lo primero que hay que analizar es la confianza que tenemos sobre la información que consumimos día tras días en la web. Esto es determinante para la forma en que usamos las redes sociales y el internet en general.
Esta confianza aumenta cuando las empresas, sociedad civil y los reguladores establecen tácticas que garantizan la transparencia sobre los datos y los procesos que se llevan a cabo con ellos. Junto con las políticas bien pensadas por los gobiernos del mundo, puede ayudar a mantener y elevar los principios básicos del internet abierto.
En consonancia con esto, Twitter desde el 2012 publica cada 6 meses informes sobre las acciones que realizan para que se cumplan las normas que hacen de la plataforma un lugar seguro.
Además, a partir de 2018 la plataforma anunció el lanzamiento del Centro de Transparencia Publicitaria de Twitter; sin embargo, ya no está en funcionamiento. ¿Por qué? En Adsconcierge te lo contamos.
Indice
Comienzos del Centro de Transparencia Publicitaria de Twitter
A principios de 2018, Twitter, viendo la importancia del centro de transparencia de Facebook ads, decidió seguir sus pasos y crear su propia investigación interna sobre las personas que hacían publicidad en su plataforma y los anuncios que estos publicaban.
Especialmente sobre aquellos que fueron publicados semanas y meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.
Luego de una ardua investigación, Twitter admitió que, al igual que pasó con Facebook, grupos rusos habían comprado publicidad en la plataforma con la intención de dividir la opinión pública y mejorar la imagen de Donald Trump para los votantes.
Al parecer, al menos 200 perfiles de Twitter con localización en Rusia estaban promocionando al candidato presidencial. Luego de este evento, la compañía tomó cartas en el asunto y comenzó a reforzar los criterios que se deben seguir para hacer publicidad en la plataforma.
En ese entonces anunciaron las nuevas características que se implementarían en los meses venideros, entre las cuales se incluía la creación del Centro de Transparencia Publicitaria de Twitter, donde los usuarios podían ver cuándo un tuit estaba promocionado, de dónde viene y a qué respondía.
Creación del Centro de Transparencia Publicitaria de Twitter
Según sus desarrolladores, el propósito de Twitter es ser una plataforma que sirva para la conversación pública. En ella las personas pueden compartir su punto de vista y generar temas para el diálogo grupal.
Sin embargo, hay quienes no lo hacen acorde a las reglas de la red social, desalentando a otros a expresarse e incluso poniendo en riesgo a las personas de sufrir daños.
Las reglas de Twitter están pensadas para garantizar que todos puedan participar de las conversaciones de forma libre y sobre todo, segura. Para lograrlo, incluyen políticas específicas que explican detalladamente el contenido y los comportamientos que están prohibidos en la red.
Para garantizar que se cumplan, en el 2018 lanzan el Centro de Transparencia publicitaria de Twitter, un espacio que tiene como objetivo proporcionar información necesaria sobre la publicidad política y las campañas de anuncios dentro de la plataforma.
Medidas a implementar el Centro de Transparencia Publicitaria de Twitter
Entre las medidas que se implementaron con la creación del Centro de Transparencia Publicitaria de Twitter están:
- Se publicarían listas actualizadas de los anuncios dentro de la plataforma en la biblioteca de anuncios de Twitter, el mensaje que transmitían y demás información relevante para los usuarios, como el tiempo que tenían publicados en la red social, cuál era su público objetivo y quien estaba detrás de estas publicaciones.
- Se habilitó un buzón para aquellos usuarios que quisieran denunciar algún tipo de publicidad por ser inapropiada sin importar al grupo de personas al que estaba dirigido.
- Recalcar cuando un anuncio tiene tinte político.
- Twitter cambiaría la apariencia del perfil de los candidatos, los cuales debían etiquetarse como tal.
- Bajo cada tuit publicado por cuentas políticas aparece “promocionado por”, y los usuarios tenían acceso a un desglose de información que decía a qué campaña pertenecía, quién lo había financiado y cuánto dinero había invertido.
- Cada cierto tiempo se publicaría el informe de transparencia de Twitter donde los usuarios podrían ver las acciones que se tomaban para los anuncios que no cumplían con las normas.
Centro de Transparencia publicitaria de Twitter en 2022
Sin duda, el Centro de Transparencia Publicitaria de Twitter era un espacio para quienes deseaban estudiar el comportamiento publicitario de cualquier cuenta en la plataforma, los anuncios que habían publicado y la cantidad de dinero que habían invertido.
Toda esta información era útil cuando, por ejemplo, se quería conocer el gasto que hacen los partidos políticos y de sus cuentas afines en publicidad en fechas electorales.
No obstante, en la actualidad el Centro de Transparencia Publicitaria de Twitter ya no está disponible. Desde el 25 de enero de 2021 esta red social cerró este espacio sin previo aviso.
Sus argumentos fueron que, debido a que desde noviembre de 2019 se prohibió la publicidad política en la plataforma, y dado que los criterios de revisión de anuncios (sin importar la temática) se han reforzado, “El centro de transparencia publicitaria ha perdido su valor original”.
Actualmente, la compañía emplea Bussines.Twitter.com para “mantener los mismos niveles de transparencia”. En esta web los usuarios pueden hacer una búsqueda de anuncios de Twitter con tinte político antes de que estuviesen prohibidos.
Sin embargo, estos datos solo abarcan la publicidad hecha desde el 24 de mayo de 2018 hasta el 22 de noviembre de 2019.
De igual manera, es necesario tener presente que el Centro de Transparencia Publicitaria de Twitter no solo se usaba para analizar los anuncios relacionados con política.
También servía para hacer análisis de la publicidad que hacían marcas competidoras, ayudando a crear estrategias de marketing más efectivas, por ejemplo. Se trata de información que es útil y a la que ya no se puede acceder.
Eso sí, esta red social no es la única red social con un centro de transparencia de publicidad. Facebook también cuenta con uno y, a diferencia de Twitter, a este aún se puede entrar y conocer toda la publicidad, activa o del pasado, de cualquier compañía.