Cuando te sumerges en el mundo del marketing digital tienes que aprender a manejar varios conceptos relacionados con tus estrategias.
Uno de ellos es el de landing page o página de aterrizaje y en este post te vamos a explicar qué es, para qué sirve y cuándo la debes utilizar para generar leads, aumentar tus conversiones y superar tus ventas.
¿Qué es una landing page?
Es decir, es donde “aterriza” el usuario cuando pulsa el link en un anuncio, en una publicación de redes sociales, en un email…
Por ello, se crean con el objetivo de convertir visitantes en clientes.
Suelen estar dirigidas a un público concreto dentro de tu propia audiencia. Por ejemplo, si vendes productos de belleza puedes crear una landing page para promocionar un tratamiento concreto para hombres jóvenes.
En el caso de captación de leads, puedes utilizarlas para conseguir un listado de potenciales clientes de un producto o servicio concreto de tu catálogo.
Siguiendo el ejemplo anterior, si estás planeando sacar una línea de cremas para mujeres en torno a los 40 años puedes crear una landing page dirigida a este sector para conseguir sus emails y poder lanzarles la oferta.
👉 Puedes tener tantas landings page como quieras siempre y cuando cada una tenga un objetivo concreto y diferente.
Por lo tanto, se trata de un pilar fundamental en una estrategia de marketing ya que si la landing page no convierte, es decir, no logra captar leads, todo lo demás tampoco será eficaz: no se producirán ventas, suscripciones o cualquier objetivo que tuvieras con la campaña.
Los objetivos de una landing page pueden ser:
- Captar leads a través de un formulario de contacto
- Conseguir suscriptores para una newsletter, a veces a cambio de una descarga gratis de un eBook, una plantilla, un audio…
- Aumentar seguidores en las redes sociales
- Incentivar el contacto, es decir, lograr que el usuario te llame o te escriba para concertar un servicio
- Vender un producto o servicio
- Aumentar las visualizaciones de un video enfocado a lograr la conversión
Tipos de landing page
Las landing pages se dividen en distintos tipos según el objetivo que tengan y, por tanto, hay algunos elementos que deben contener sí o sí.
Por eso es importante que antes de ponerte a crear tu landing tengas claro para qué la vas a usar.
- Lanzamiento. Este tipo de landings son pequeñas páginas web con un menú sencillo y sin otro link que el del CTA para evitar distraer al usuario. Es la más habitual.
- Formulario. Se utiliza para captar leads que después se usarán para hacer campañas concretas. Lo normal es ofrecer algo a cambio de dejar los datos de contacto o información personal: un eBook, un audio, una plantilla…
- Landing page en Facebook. Sirve para presentar tu página de Facebook a los usuarios e incentivar que hagan click en ella para aumentar tus fans.
- Landing page para Google Ads. Es la landing a la que llega el usuario tras hacer click en tu anuncio por lo que debe ofrecer el producto o servicio del mismo.
- Click-through. Lleva a un producto concreto o a un servicio específico ya sea por una promoción o porque quieres aumentar las ventas.
Características principales de una landing page
Como te hemos contado un poco más arriba hay distintos tipos de landing page dependiendo del objetivo que se presenta conseguir con ellas y de la forma de conseguirlo.
Sin embargo, hay algunos elementos básicos que tienen que estar sí o sí en estas páginas de aterrizaje, independientemente de qué quieras lograr con ellas.
- Utiliza titulares y textos persuasivos. Haz uso del mejor copywriting ya que el objetivo es conseguir que el usuario haga la acción que quieres.
- Deja claro el objetivo que va a conseguir el usuario. No todo está hecho cuando el usuario llega a la landing page: resalta los beneficios de su servicio o producto con información relevante para él.
- No des oportunidad de escape. Por ejemplo, si quieres que el usuario se suscriba a tu newsletter no le pongas links para visitar tu web o seguirte en Facebook.
- Pon solo un objetivo. Un producto para comprar, un servicio al que suscribirse… Si el usuario tiene que elegir, quizá acabe por marcharse ante la indecisión.
- Incluye testimonios. Los testimonios y las reseñas aumentan la confianza del usuario, en especial si proceden de personas conocidas del sector.
Son las mejores prácticas que puedes aplicar a tu landing page para que tengan resultados.
Cómo hacer una landing page
Una vez que ya tienes claros los puntos anteriores y sabes qué objetivo pretendes alcanzar con tu landing page, ha llegado la hora de ponerte manos a la obra.
Te recomendamos, además, que trates de hacer una previsión de cómo va a funcionar: cuántos suscriptores crees que puedes conseguir, cuántas ventas quieres hacer…
Así tendrás un baremo para saber si la tasa de conversión se corresponde con lo que habías calculado.
Los puntos que debes tener en cuenta a la hora de crear una landing page son:
- Elige a tu audiencia o buyer persona.
- Define tu objetivo.
- Crea el contenido.
- Incrusta el formulario.
- Estructura la landing page.
Por supuesto debes conectarla con un servicio de mailing para recoger los leads que vayas captando.
Uno de los más populares para landing page es MailChimp aunque hay otros como Active Campaign.
A continuación te dejamos varias opciones con las que cuentas para crear una landing page eficiente.
Crear una landing page en WordPress
Como ya sabrás, una de las ventajas de utilizar WordPress es la posibilidad de instalar plugins gratis prácticamente para casi todo.
Puedes buscar en el repositorio de WordPress “Landing Pages” y obtener plugins con plantillas y una curva de aprendizaje bastante plana.
Al no tener coste, son la mejor opción para tener una landing page gratis.
Sin embargo pueden tener otros inconvenientes como, por ejemplo, el peso, que podría llegar a ralentizar la velocidad de carga de tu página web, u opciones muy limitadas.
Otros plugins interesantes son Plugin Force o WPBakery.
Otra opción es, si no sabes cómo crear una landing page o no tienes tiempo para ello, comprar una ya hecha e integrarla después en tu WordPress subiéndola a un nuevo directorio.
No es tan rápido ni tan sencillo como usar un plugin pero creemos que sigue siendo mejor opción que hacerlo de forma directa en el editor de WordPress, en especial si no tienes demasiados conocimientos de html y css.
Crear una landing page con Thrive Content Builder (ahora Thrive Architect)
Este plugin de WordPress es uno de los más populares a la hora de crear landing pages. Es de pago pero ofrece 30 días gratis de prueba.
Cuenta con más de cien plantillas para landing pages divididas según el objetivo que tengas en mente.
Estas plantillas están perfectamente optimizadas para cada finalidad y tienen un acabado muy profesional.
Eso sí, te recomendamos que no las utilices tal cual sino que las personalices acordes a tu imagen: cambia colores, fuentes, imágenes…
Thrive Content Builder o Thrive Architect te ayudará a ahorrar tiempo en la construcción de landing pages sin que afecte a su aspecto o rendimiento.
Plataformas de creación de landing page
Por último, existen plataformas como Unbounce o Instapage que te permiten crear tus propias landing pages con acabado profesional y sin tener conocimientos previos.
Son de pago, aunque algunas cuentan con prueba gratuita, así que debes valorar si te compensan estas plataformas o prefieres invertir ese dinero en un plugin o una landing ya montada.
Ejemplo de una buena landing page
No existe el diseño perfecto de una landing page pero sí hay unas mínimas normas que debes cumplir al respecto para que sean persuasivas y logren tu objetivo.
Los mejores ejemplos de landing page tienen un titular vistoso y atractivo, que llama la atención del usuario y le insta a quedarse para seguir leyendo y ver lo que le tienes que ofrecer.
Utiliza una imagen potente y que transmita (intenta evitar los bancos de imágenes) y junto a ella coloca un subtítulo y un par de líneas que sigan atrapando al lector.
Por lo general es recomendable que este primer título y la imagen sean grandes y vistosos.
No tardes mucho en colocar el formulario que quieres que rellene o el video que quieres que vea o el producto que quieres que compre.
Y no te quedes solo ahí: sigue creando contenido con listas de beneficios, con ejemplos, con textos que tengan como objetivo convertir al usuario.
Intenta que estos textos tengan un lenguaje claro y sencillo, no te enredes demasiado.
Y vuelve a poner la llamada a la acción: si no le has convencido a la primera, puedes haberle convencido ahora.
No olvides, como te decíamos antes, poner testimonios, reseñas o casos de éxito ya que son factores que pueden convencer al usuario.
Recuerda que el diseño de la landing page debe ser limpio y hacer la lectura agradable: olvida los contrastes demasiado fuertes.
Coloca los elementos de forma que vayas guiando al usuario de uno a otro para llevarle de argumento en argumento hasta que llegue al apartado en el que realizar la acción.
Por ejemplo, si estás creando una landing page dirigida a jóvenes artistas no usarás el mismo diseño que si tu público son mujeres de entre 50 y 60 años.
Y por supuesto, no olvides la normativa legal con los enlaces correspondientes a la política de privacidad y el tratamiento de los datos.
Por último, crea una página de gracias a la que redirigir al usuario una vez que haya realizado la acción que quieres.
Una buena estrategia en cuanto a la página de gracias o TYP (Thank You Page) es colocar enlaces para que el usuario pueda seguir navegando o redirigirlo hacia tus redes sociales, por ejemplo.
Usa landing pages en tu estrategia de marketing
Ahora ya estás preparado para utilizar las landing page y aumentar las conversiones de tu negocio.
No te olvides de medir todo lo que suceda en la landing page: cuántos usuarios llegan y, de esos, cuántos realizan la acción que quieres.
Es la forma en la que sabrás si está siendo efectiva o si, por el contrario, debes hacer cambios y modificaciones.
Cuéntanos, ¿cómo trabajas tus landing pages?