Hoy día se puede decir que Instagram es la red social que está cambiando con más rapidez.
Cada poco tiempo incorpora nuevas funciones que permiten a los usuarios seguir desarrollando su creatividad para enganchar a su público.
Una de las funciones que más éxito han tenido son los famosos reels de Instagram, en especial por el apartado Reels en el que puedes ver estos videos tan solo deslizando por el dedo y sin necesidad de que sigas a esas cuentas.
No podemos asegurarte que eso suceda pero sí podemos darte algunos consejos para intentar conseguirlo.
Cómo hacer un reel de Instagram: la parte técnica
Empecemos por el principio: cómo subir un reel a Instagram.
Lo primero que debes entender es que un reel no es una publicación normal ni tampoco es una story aunque, si así lo eliges, puede aparecer en el feed de tus seguidores para que lo vean sin tener que entrar en tu perfil.
📱 Selecciona subir nuevo reel
Pulsa en el símbolo + que verás arriba a la derecha al entrar en Instagram y selecciona Reel de entre las demás opciones que aparecen.
No te confundas con Publicar ya que es la opción que te permite subir una imagen al feed de forma habitual.
📷 Graba tu vídeo o sube algo ya grabado
Ahora verás que se activa la cámara para que puedas empezar a grabar tu reel. Sin embargo, en la esquina inferior izquierda tendrás acceso a tu galería por si quieres hacer tu reel con videos o fotos que ya tengas guardados en el teléfono.
Algunos usuarios dicen que el reel tendrá más alcance si lo grabas de forma nativa en lugar de subir archivos ya creados pero la experiencia nos ha demostrado que a veces un reel grabado directamente con Instagram ha tenido menos éxito que otro creado fuera de Instagram
Está claro que hay otros factores.
🎨 Añade filtros, efectos, texto…
No dudes en probar los filtros y efectos que te ofrece Instagram, cada vez más numerosos. Podrías aprovechar alguna tendencia para usarla en tu video o intentar crear una.
Además, puedes incluir texto ya que mucha gente consulta Instagram sin sonido porque está en el transporte público, por ejemplo, y así les puedes ayudar a entender el reel aunque no lo escuchen, en el caso de que sea narrado.
🎵 Elige la música
A la hora de escoger la música verás que entre las sugerencias de Instagram aparece bajo el nombre de la canción el número de reels en los que aparece.
Esto es importante porque cuanto más popular es un audio, más probable es que también lo sea tu reel aunque, insistimos, no tiene por qué ser así.
En realidad es preferible que escojas una canción que quede bien con tu video para que le guste al usuario. Es decir, si tu video es emocionante y dinámico quizá no quede bien una música lenta y triste.
🖼️ Pon una portada
La portada no se ve cuando el usuario llega a tu reel pero sí cuando el usuario accede a tu perfil y pulsa en la pestaña de Reels.
Por ejemplo, si se trata de un tutorial y pones una portada que diga que se trata de un tutorial para hacer X cosa seguramente entren a verlo más usuarios que si no pones nada y solo se ve un fotograma confuso.
Ideas para reels de Instagram
Ahora que has visto la parte técnica… ¿Qué puedes grabar en los reels de Instagram?
Los principales consejos que te podemos dar son dos: inspírate viendo reels de otras cuentas y de varios sectores y no te cortes y atrévete a hacer lo que se te venga a la cabeza.
Pero como sabemos que no es tan sencillo al principio, te vamos a dar algunas ideas.
- Tutoriales. Demuestra cómo se usa un objeto, cómo se utiliza una app, cómo se hace un peinado o maquillaje, cómo se hace una recete… Eso sí, tendrás que ser capaz de hacerlo en un máximo de 90 segundos.
- Desafíos. Propón un desafío a los usuarios y pídeles que te etiqueten o que usen un hashtag concreto. Es una forma de conseguir visibilidad y dar a conocer tu marca o negocio.
- Listas. Los mejores restaurantes de X ciudad, apps para retocar fotos en el móvil, tus series recomendadas de Netflix… A la gente le encantan las listas, en especial si les dan ideas o resuelven problemas.
- Producto. Si tienes un nuevo producto a la venta puedes mostrarlo en un reel para que llegue a más usuarios.
- Antes y después. Este tipo de reels se adaptan a muchos tipos de negocio: maquillaje, decoración, fitness…
- Backstage. Los usuarios somos curiosos y nos gusta ver lo que normalmente no vemos así que puedes mostrar la trastienda de tu negocio, cómo preparas tus videos o el momento en el que recibes mercancía.
- Tendencias. Por supuesto, si ves que un tipo de video se ha hecho popular únete a la tendencia pero procurando adaptarla a tu marca o negocio para seguir la misma línea.
- Storytelling. No pierdas la oportunidad de aprovechar los reels para contar pequeñas historias con las que atrapar a los usuarios.
Puedes hacer pruebas con distintos tipos de reels y después medir los resultados para comprobar cuáles son los que mejor han funcionado.
Y recuerda: no tengas miedo de innovar.
Consejos para triunfar con tus reels
Y ya para terminar te dejamos aquí algunos tips finales con los que rematar este post sobre los reels de Instagram:
- Público objetivo. Ten siempre presente hacia quién van dirigidos tus videos. No será igual dirigirte a jóvenes veinteañeros con un alto nivel de vida que a madres o padres de más de cuarenta años.
- Cuida la estética. Trata de no improvisar a la hora de grabar reels. Es mejor que los planifiques y que procures que tengan calidad, buena iluminación y buen sonido.
- Crea comienzos impactantes. El usuario cada vez es menos paciente, si en los dos o tres primeros segundos no le enganchas deslizará el dedo sobre la pantalla para ver el siguiente reel.
- Utiliza hashtag. Por supuesto, utiliza hashtag al igual que harías con cualquier publicación normal de Instagram.
Y ahora sí: pon en práctica todo lo que te hemos contado y cuéntanos cómo están funcionando tus reels.
Y si no acabas de entenderte bien con Instagram, contacta con nosotros para que veamos cómo te podemos ayudar.