Qué es el Video Marketing y cómo hacerlo Bien

No hace falta que te expliquemos la importancia que está adquiriendo el contenido en video en los últimos tiempos.

El auge de TikTok o la viralidad de los reels de Instagram son la muestra de que los usuarios se decantan por el contenido audiovisual ya que les permite consumir más y más rápido.

De hecho, muchos usuarios son incapaces de ver por completo videos de más de un minuto, a no ser que el contenido realmente les enganche.

Por todo ello, vamos a explicarte cómo puedes aprovechar el video marketing para promocionar tu marca y aumentar las ventas.

¿Qué es el video marketing?

El video marketing es una estrategia de marketing online que utiliza medios audiovisuales para cumplir sus objetivos

Aunque el video se puede utilizar en otros ámbitos, en este post nos centraremos en el social video, es decir, en estrategias de video marketing para redes sociales.

¡Ojo! 👀
No hay que obsesionarse con conseguir la viralidad ya que lo ideal, en realidad, es que el video llegue hasta tu público objetivo.

Por eso es importante definir muy bien qué quieres conseguir con tu video y quién quieres que lo vea para lograr tus objetivos.

Recuerda que los contenidos con video se comparten mucho más que el resto, algo de lo que te habrás dado cuenta al acceder al feed de Twitter o Facebook.

video marketing

Beneficios de tener una estrategia de video marketing

¿Por qué usar el video marketing? ¿Solo porque lo está usando todo el mundo. No, porque tiene ventajas como estas:

  • Aumenta la conversión. A través del video el usuario verá tu producto o servicio con claridad y le resultará tan o más convincente que una frase escrita.
  • Cuenta historias en poco tiempo. El video marketing te permite contar una historia en menos de un minuto por lo que el storytelling resulta muy efectivo.
  • Aumenta el engagement. Un buen contenido en video enganchará a los usuarios y además fomentará que lo compartan y llegue a otras personas.
  • Mejora la imagen de la marca. Tus videos no tienen por qué ser anuncios publicitarios por lo que el usuario los recibirá con mayor grado ya que no tendrá esa sensación de venta.
  • No requiere grandes inversiones. Hoy día muchos negocios llevan a cabo su video marketing usando teléfonos móviles y accesorios económicos como micrófonos de solapa o aros de luz.
  • Es propenso a la viralidad. Todos queremos contenido viral en las redes sociales y usando publicaciones de video tienes más posibilidades de conseguirlo.

Y podríamos decirte aún muchas más. Si no nos crees, te invitamos a que empieces a usar videos en tus redes sociales para que veas qué ocurre.

Eso sí, antes de ponerte a ello sigue leyendo para que sepas bien cómo hacerlo y hacia dónde apuntar.

¿Qué tipos de video marketing hay?

Quizá mientras lees este post estás pensando en los clásicos videos virales que todos conocemos pero hay varios tipos de video marketing que puedes utilizar dependiendo del contenido y del objetivo.

Veamos algunos de ellos.

  • Videos de demostración. Son muy útiles en el caso de que ventas productos ya que puedes mostrar cómo se utilizan o el embalaje en el que los va a recibir el cliente, o incluso ponerlos a prueba para despejar dudas.
  • Entrevistas con expertos de tu sector. Estos videos te ayudarán a generar autoridad y confianza entre los usuarios. Procura que sean entrevistas con enfoques novedosos y actuales para que no sean “una entrevista más”.
  • Videos de marca. Sirven como presentación de tu marca o negocio, explicando qué haces, qué valores tienes y qué ofreces al usuario.
  • Tutoriales. Graba un tutorial de tu producto o servicio que sea clara, conciso y no demasiado largo para que tus usuarios vean cómo se utiliza o qué se puede hacer con él.
  • Videos de testimonios y casos de éxito. Contacta con clientes reales que hayan adquirido tu producto o servicio y graba un video con su experiencia que anime a otros usuarios.
  • Videos de eventos. Si has organizado algún evento, aunque sea digital, puedes crear un video con imágenes y las partes más interesantes.
  • Videos explicativos. Utilízalos para decirle a los usuarios qué beneficios obtendrán con tu producto o servicio y para derribar las últimas objeciones.
  • Directos. Un video en directo aumenta el engagement con tu marca pero asegúrate de que sabes lo que vas a hacer: muestras en directo de tus productos, una entrevista, una sesión de preguntas y respuestas…

Tienes que seleccionar muy bien cuáles son adecuados para tu marca, es decir, qué tipos de video marketing puedes aprovechar para alcanzar tus objetivos.

No te obsesiones con crear videos de todo tipo y publicarlos a lo loco.

Recuerda: lo importante es medir resultados para saber cuáles son los que funcionan y los que no.

hacer video marketing

Consejos de video marketing para tu marca

Ahora que ya sabes que la estrategia de video marketing te puede ayudar, vamos a darte algunos consejos para que tus videos funcionen bien:

  • Crea contenidos compartibles, con los que el usuario se pueda sentir identificado.
  • Recurre a las emociones: la alegría, la nostalgia, el enfado, etcétera.
  • Adapta los videos a la red social donde los vayas a publicar: horarios, duración…
  • Usa el storytelling para atrapar al usuario en tu video, aunque dure menos de 1 minuto
  • Haz que el usuario sea protagonista para que se vea reflejado
  • Empieza tu video con una frase o una imagen impactante para evitar el abandono
  • Impregna el video con la personalidad de tu marca además de colores corporativos, etc.

Cómo usar el video marketing en las distintas redes sociales

Por último, te vamos a dar alguno tips para que sepas cómo utilizar tus videos según la red social a la que lo vayas a subir.

Twitter

Lo primero que debes tener claro a la hora de subir un video a Twitter es que tiene que ser muy breve, no mucho más de un minuto. Luego puedes hacer versiones más cortas de ese mismo video, de unos 10-12 segundos, para ir probando. Además, Twitter te permite fijar ese video en tu perfil para que tenga más visualizaciones.

Facebook

En Facebook puedes subir videos con más duración. Te recomendamos que lo hagas directamente en la plataforma, es decir, que no pongas links a YouTube, a Vimeo o a cualquier otra plataforma de alojamiento de videos, porque eso mejorará su alcance y visibilidad.

Instagram

En el caso de Instagram te recomendamos que aproveches la función de los reels, ya que suelen tener mucho más alcance que las publicaciones de video habituales. Además, recuerda que tanto en Instagram como en Facebook se puede activar la opción de ver videos silenciados (para gente que los ve en el transporte público, por ejemplo) por lo que incluye subtítulos o texto para que se puedan entender sin sonido.

LinkedIn

Esta red ha sido de las últimas a la hora de permitir que se inserten videos pero ya es posible hacerlo. Eso sí, ten en cuenta que aquí estamos hablando de una red social profesional así que priman los videos muy bien cuidados y en los que se perciban claramente las características y personalidad de tu marca o negocio.

TikTok

Poco a poco las marcas y negocios empiezan a ver las ventajas de esta nueva red social basada en la inmediatez y en los videos cortos. Si inicias una estrategia de video marketing en TikTok te recomendamos publicar al menos un video diario y que sea de duración corta pero con mucho impacto.

Conclusiones sobre video marketing

Con todo lo que sabes solo te falta pasar a la acción y empezar a planificar tu estrategia de video marketing. Recuerda que tienes que pensar qué objetivos tienes, a quién quieres llegar y qué quieres mostrar. A partir de ahí, decide qué tipos de videos harás y en qué redes sociales los vas a publicar.

Luego, no te sientes a esperar. Comparte tus videos, responde comentarios, agradece las interacciones… Y, sobre todo, mide los resultados con todo detalle para saber qué es lo que ha funcionado y lo que no y poder mejorar tu estrategia de video marketing.