Cada día es más necesario obtener información precisa acerca de los usuarios para poder segmentar tus acciones de marketing digital y que éstas obtengan mejores resultados.
Además, no se debe recurrir a métodos intrusivos que puedan tener el efecto contrario, es decir, que el usuario huya y desarrolle aversión hacia tu marca.
Por eso el lead magnet es una estrategia de inbound marketing con tanta aceptación en el mundo del marketing: al estar ofreciendo algo de su interés al usuario, éste no tendrá tantos reparos en darte sus datos.
Vamos a ver cómo funciona a través de esta guía completa sobre lead magnets.
Definición de lead magnet
Su funcionamiento es muy sencillo: para que el usuario pueda acceder a ese beneficio (un contenido exclusivo, una descarga, etc…) primero tiene que rellenar un formulario.
Una vez que lo ha hecho, el contenido gratuito se desbloquea y tú tendrás un lead más en tu embudo de ventas para ejecutar la siguiente fase de tu estrategia de marketing.
Para que el lead magnet tenga el efecto deseado, tienes que asegurarte de que va a despertar el interés de los usuarios y que tiene una calidad óptima.
Puedes colocarlo en tu página principal o crear landing pages específicas según al perfil de usuario al que te dirijas.
Beneficios del lead magnet
Está claro que el principal beneficio de un lead magnet es atraer a usuarios que se pueden convertir en clientes a través de contenidos que son de su interés, es decir, leads cualificados.
Pero además, hay otras ventajas que puedes obtener al aplicar esta estrategia de captación.
- Consigue una lista de correo de calidad. Es decir, podrás generar una base de datos a partir de una lista de personas que ya han mostrado interés en tu contenido y a las que puedes ofrecer tus productos o servicios.
- Aumenta la fidelización. Si a través de la lista envías contenido útil y específico a la gente de la lista, a ser posible relacionado con el lead magnet, lograrás que aumente su interés por tu marca y lo que ofreces.
- Tiene un coste bajo y es fácil de implementar. Crear e instalar un lead magnet no requiere de una gran inversión ni de complicaciones técnicas.
- Te permite aumentar la autoridad y fortalecer tu imagen de marca. Puedes demostrar lo que sabes hacer y asentar la imagen de tu negocio frente a nuevos suscriptores.
Tipos de lead magnet
En realidad un lead magnet puede ser cualquier cosa que puedas crear y genere interés en los usuarios a los que quieres atraer.
Vamos a darte algunas ideas de lead magnet para que empieces a pensar qué tipo sería más adecuado para tus potenciales clientes:
📖 Guías y manuales
Se trata de un documento en pdf que incluya información útil para el usuario y que esté relacionada de alguna manera con lo que ofreces.
Por ejemplo, si en tu web vendes cursos de jardinería tu lead magnet puede ser una guía de cultivo de flores según la estación del año.
Es algo parecido a ofrecer una muestra gratuita de lo que sabes hacer para que ese usuario empiece a confiar en ti y en lo que haces.
🖥️ Webinar
Un webinar es un evento online que se suele hacer en directo en el que se habla en torno a un tema concreto.
El usuario obtiene el acceso al webinar después de dejar sus datos en un formulario. La estrategia consiste en que en la parte final realices una acción de venta hablando de tu producto o servicio.
🎫 Descuentos y pruebas gratuitas
Es uno de los lead magnets más habituales para ganar clientes ya que el usuario siempre va a querer conseguir un producto o servicio por menos dinero.
El procedimiento consiste en que el usuario rellena sus datos en el formulario para recibir los cupones y descuentos por correo electrónico.
👩🏫 Cursos online gratuitos
Si ofreces formación este es uno de los mejores lead magnet que puedes hacer ya que demostrarás cómo trabajas y podrás generar confianza en el usuario.
El curso gratuito pueden ser 4 o 5 videos breves pero que sean útiles para el usuario y le dejen con ganas de más.
📚 Ebooks
Son un clásico de los lead magnet para captar clientes. Se trata de ofrecer un breve libro digital en torno a un tema concreto.
Procura que esté bien maquetado y tenga un aspecto estético atractivo para dar buena imagen al usuario. Al tratarse de un libro digital puedes incluir enlaces hacia tu producto o servicio principal para llevar allí al usuario.
🎙️ Podcast
Cada vez se utiliza más el contenido el audio ya que se puede consumir mientras haces otras cosas y no requiere estar delante del ordenador.
Por eso están aumentando las marcas que utilizan audios a modo de lead magnet: una reflexión, una explicación sobre algo…
📝 Plantillas editables
Este tipo de contenido tiene mucho éxito ya que estás ofreciendo una solución rápida al usuario que tiene dudas.
Pueden ser calendarios de contenidos, plantillas de correo electrónico, publicaciones en redes sociales…
🏫 Masterclass
Suele ser un video de una duración en torno a una hora sobre un tema muy concreto. El usuario accede cuando ha dejado sus datos en el formulario.
Una buena forma de captar leads con la masterclass es anunciarla en las páginas de tu web que tengan más visitas y que tengan relación con el tema.
Ejemplos de lead magnet
Para darte algunas ideas de lead magnet vamos a dejarte aquí algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración.
Como te decíamos pueden estar en la página home, aparecer en un pop-up o en una landing page creada expresamente para ello.
Esta tienda online de zapatos ha optado por crear un lead magnet en el que ofrecen un 20% de descuento en la primera compra, algo que suelen hacer los ecommerce.
Además, aprovechan para segmentar de forma automática a los nuevos leads incluyendo un rápido cuestionario acerca de si están interesados en moda de hombre o de mujer.
Esto les permitirá colocarlos en embudos de venta concretos, ofreciendo a cada lead los productos que más les van a interesar y que, por tanto, haya más posibilidades de que compren.
Esta escuela online de maquillaje profesional ofrece un curso gratuito para crear un kit de maquillaje profesional en el momento de crear una cuenta.
Como ves, se trata de un contenido básico enfocado de forma directa a las personas que están buscando formarse en el área del maquillaje profesional y que lo primero que van a necesitar es un kit de enseres.
Otra modalidad de lead magnet de la que te hablábamos más arriba es el de la masterclass. En esta escuela de escritores ofrecen una masterclass gratuita acerca del bloqueo del escritor.
El conocimiento previo de los usuarios a los que se dirigen les ha hecho ver que se trata de uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas que escriben o que quieren aprender a hacerlo, por lo que es un lead magnet perfecto para captar clientes.
Por último, en esta escuela de copywriting han optado por un taller gratuito en el que explican conceptos básicos. Esto les permite demostrar a los potenciales clientes su experiencia y conocimientos para que los valoren a la hora de suscribirse.
Además, en el botón han incluido el CTA (Llamada la acción) “Accede al instante”, dando así el último empujón al usuario haciéndole saber que podrá entrar en ese taller al momento y sin esperas.
En el siguiente apartado te damos más detalles.
Cómo crear un lead magnet
Antes de que te pongas a crear un lead magnet sin más, vamos a contarte paso a paso la forma óptima de hacerlo.
- Estudia a tu buyer persona. Analiza qué es lo que más les gusta a tus usuarios para saber cuál es el lead magnet adecuado. Puedes comprobar las estadísticas de las publicaciones en redes sociales o las visitas de los post de tu blog, por ejemplo.
- Estructura el contenido. Piensa bien qué es lo que quieres incluir en el lead magnet y cómo lo vas a organizar. Tiene que ser útil y claro para el usuario pero que tampoco te complique la vida demasiado.
- Comprueba la calidad. Si es un video asegúrate de que se ve y se escucha bien, si es un audio verifica que el sonido es claro, si es un eBook pon cuidado a la hora de maquetarlo… Recuerda que el lead magnet también sirve de carta de presentación y por eso debe ser contenido de calidad.
Además puedes usar herramientas para crear lead magnets que te facilitarán la vida. Algunos ejemplos son la app de diseño Canva o herramientas para crear pop-ups de suscripción y captación de leads como Sumome o Monsterlinks.
Conclusión
Como ves, generar un lead magnet no es algo que debas hacer a la ligera pensando que, por arte de magia, van a llegar los clientes a tu puerta.
Es un error pensar que, por tratarse de contenidos gratuitos, no merece la pena esforzarse a la hora de crearlos y presentarlos a los usuarios para generar leads.
Como último consejo y para que este lead magnet llegue a tu cliente potencial, te recomendamos hacer una campaña de Facebook Ads u otras redes sociales para encontrar a las personas que se corresponden con tu objetivo.
Si quieres que te ayudemos con tu campaña, contacta con nosotros