Si pasas horas preparando tu contenido para publicar en redes sociales, en este caso Instagram, pero después casi nadie lo ve, estás perdiendo tiempo y energía.
Por eso es importante aprender a detectar cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram, ya que es una forma de asegurarte de que tus publicaciones van a tener un alcance mayor.
Y ya sabes: cuanto más alcance, más probabilidades de atraer usuarios.
Por qué es importante saber cuál es la mejor hora para publicar en Instagram
Como te decíamos en la introducción, da igual si haces una publicación muy bien trabajada si no la ven tus seguidores.
Publicar a la hora que te venga bien confiando en que tus usuarios acabarán viendo tu publicación no es una buena idea.
Por lo general, los usuarios no van a entrar a tu perfil a comprobar si has publicado algo nuevo.
Piensa en la cantidad de cuentas que puede seguir un usuario medio de Instagram… ¿doscientas, trescientas… miles?
No va a estar pendiente de las actualizaciones de todas ellas. Simplemente, lo que no aparezca en su feed dejará de existir para él.
Y créenos: no nos estamos poniendo trágicos, es que la inmediatez de las redes sociales en general hace que las cosas sean así.
Además, las primeras horas de una publicación suelen ser las que van a determinar su tendencia en cuanto a las interacciones.
Una publicación con poca interacción en las dos o tres primeras horas es difícil que arranque después.
Sin embargo, la que tiene una mayor interacción desde el principio puede mantener esa tendencia durante horas y días, retroalimentándose.
Piensa que Instagram mostrará tu publicación a un mayor número de gente en esas primeras horas y, después, si no hay interacciones, irá reduciendo este alcance.
Veamos cuál puede ser el mejor horario para publicar, uno de los factores más importantes a la hora de programar publicaciones dentro de una estrategia de social media.
Cómo saber la mejor hora para publicar en Instagram
Hay distintos factores que intervienen a la hora de discernir a qué hora es mejor publicar en Instagram.
Con esto ya te estamos dando una pista de que la respuesta no es tan sencilla como para resolverla tan solo en un par de líneas.
- Tus propios usuarios: saber quiénes son y cuándo se conectan a Instagram es lo que te hará publicar en Instagram con más exactitud.
- El sector: si gestionas el Instagram de una discoteca, por ejemplo, tendrá más sentido que publiques por la tarde/noche que a las 11 de la mañana.
Todo esto implica que tendrás que analizar el comportamiento de tus usuarios y también estudiar lo que hacen tus competidores.
¿Y cómo puedes saber todo esto?
Otra forma es a través de plataformas de gestión de redes sociales como Metricool o Hootsuite.
Pero… ¿Qué pasa cuando acabas de abrir tu cuenta de Instagram y la plataforma aún no ha podido recabar datos?
¿Cómo saber entonces cuándo es la mejor hora para publicar en Instagram?
Primero, estudiando a tu audiencia, a la cual debes conocer, y segundo, con algunas orientaciones como las que te vamos a dar.
El mejor día y hora para publicar en Instagram
¿Por qué este horario tan raro?
Porque Instagram, al contrario que Twitter o Facebook, es una red social donde los usuarios, por normal general, van a distraerse y no a informarse acerca de la actualidad.
Por ello, al ser un lugar al que acude en momentos de dispersión, suelen conectarse más después de comer y por la tarde, tras salir del trabajo.
Por la misma razón los mejores días son los lunes, jueves y viernes, por el proceso de reconectar y desconectar del trabajo así como los domingos por la noche, momento en el que mucha gente se relaja compartiendo fotos de su fin de semana o viendo las de otros.
Además, cada día por la mañana antes de entrar al trabajo o al centro de estudios es habitual que la gente revise sus redes sociales.
Y, desde luego, no te recomendamos publicar los sábados ya que los usuarios no suelen estar demasiado atentos de sus redes sociales, algo en lo que coinciden los estudios de herramientas externas como Metricool o SocialSprout.
Sin embargo, como te decíamos, lo mejor es que vayas haciendo pruebas tú mismo hasta que la app de Instagram o la plataforma que uses para gestionar las redes sociales te lancen datos acerca de tu audiencia.
Es posible que tus mejores días sean los miércoles y jueves o que te funcionen mejor las publicaciones a mediodía o los fines de semana.
Eso es lo que tendrás que averiguar.
Consejos para publicar en Instagram los mejores días
Pero aún hay más pistas que puedes seguir para acertar con la máxima puntería posible a la hora de publicar en Instagram
Aquí te dejamos unas cuantas.
Comprueba las visitas a tu web en Google Analytics
Si sigues la ruta Adquisición – Medios Sociales – Páginas de destino y en el desplegable Dimensión Secundaria seleccionas Horas podrás ver cuánto tienes más audiencia en tu web.
Esto puede darte una idea pero debes tomar estos datos con precaución ya que las costumbres del usuario a la hora de buscar en Google o de entrar en Instagram pueden variar.
Estudia a tu audiencia
Ya te hemos comentado algo al respecto más arriba pero, ¿qué y por qué debes analizar en cuanto a tu público objetivo?
Por ejemplo, la ubicación geográfica: ¿de dónde son tus usuarios? Si tienes usuarios de España y de México tendrás que adecuar el momento de tus publicaciones según la zona horaria.
¿A qué se dedican? Si una gran parte de tus usuarios son estudiantes es complicado que estén conectados en Instagram por las mañanas.
Por el contrario, si tu negocio se dirige a madres o padres es más probable que entren en Instagram mientras los niños están en el colegio que por las tardes, cuando ya los tienen en casa.
En ese caso las mejores horas de publicación serán las mañanas y las noches, una vez que se han acostado los niños.
Haz pruebas A/B y mide los resultados
Las pruebas sobre el terreno son las que te van a dar los datos más precisos acerca de la mejor hora para publicar en Instagram.
Sin embargo no debes hacerlas a ciegas.
Por ejemplo, prueba a publicar a primera hora de la mañana, a mediodía y por la tarde y verifica cuándo ha funcionado mejor.
Después, vuelve a publicar en la franja de horas que mejor ha funcionado para reforzar los datos.
Hazlo durante unos días hasta que puedas sacar conclusiones.
¿Ya sabes cuál es tu mejor hora para publicar en Instagram?
Con todo lo que te hemos contado ya puedes empezar a publicar y a analizar los resultados hasta dar con la mejor franja horaria para subir tus fotos a Instagram.
Y haz lo mismo para saber cuál es la mejor hora para publicar historias en Instagram ya que aunque solo son públicas durante 24 horas, puedes ver el alcance que han tenido y tomar decisiones (siempre que tengas cuenta de empresa)
Además, recuerda que lo que acabas de leer también lo puedes aplicar a otras redes sociales, en concreto las formas de saber cuándo es el mejor momento para publicar, ya que cada una tiene sus propias particularidades.
Cuéntanos tus experiencias con distintos horarios de publicación en Instagram.