Instagram Ads… Todo lo que necesitas saber
Como sabemos, en el mundo del marketing digital también hay que crear contenidos para las redes sociales. Instagram tiene mucho potencial para las marcas que quieren vender en internet. Con más de 600 millones de usuarios activos mensuales y una media de 95 millones de fotos y vídeos compartidos diariamente, no cabe duda de que la plataforma con 650 millones de usuarios es una de las más importantes para promocionar tu negocio y generar oportunidades de venta.
Lo primero que debes saber es que Instagram sirve para el contenido visual y no es una exageración si decimos que es una de las redes que más crecimiento está teniendo en este sentido. Se calcula que a finales de 2016 se compartían más de 100 millones de fotos diarias y esa cifra ha aumentado considerablemente desde entonces. De hecho, debido a su gran éxito, Facebook tomó la decisión de adquirir Instagram por mil millones de dólares en 2012.
Utilizar los anuncios de Instagram es la forma más fácil y efectiva de hacer que tu audiencia te conozca, probar tu contenido y ver qué funciona y qué no, asegurándote de que querrán más de ti.
Contar tu historia y generar engagement a través de los anuncios
- Mostrando lo mucho que le gusta a tu equipo tu producto o servicio.
- Hablando de cómo puedes resolver los problemas de tus clientes.
- Presentando a cada miembro del equipo con un vídeo divertido (y mostrando sus habilidades).
- Regalar algo a cambio de que se suscriba a lo que ofreces.
- Creando una imagen con texto que muestre claramente un problema y cómo se resuelve utilizando tu producto o servicio.
¿Sabes cuáles son las diferencias entre los anuncios de Instagram y los de Facebook?
Si no es así, empecemos por la más obvia: su precio.
El coste por clic en un anuncio de Facebook suele ser mayor que en uno de Instagram porque es una plataforma más madura y lleva más tiempo en el sector de la publicidad. Es como cuando el niño nuevo entra en el colegio, todo el mundo quiere ser su amigo, por lo que es más fácil que consiga gustar a la gente de buenas a primeras. En este sentido, Instagram tiene un aspecto más natural, sus anuncios se integran en su timeline como si fueran un post o una historia más.
Sin embargo, si profundizamos en las diferencias entre ambas plataformas, nos damos cuenta de que tienen audiencias diferentes: Facebook está formado por más personas mayores de 45 años mientras que Instagram es frecuentado principalmente por millennials y la generación Z. Así que, dependiendo de cuáles sean tus objetivos, tienes que analizar qué plataforma encaja mejor con tu estrategia.
Una de las características más populares de Instagram son las Historias (publicaciones que se eliminan automáticamente después de 24 horas), lo que da a las marcas una gran oportunidad para impulsar el engagement y mostrar sus productos o servicios de forma divertida. Actualmente hay unos 500 millones de personas que utilizan Stories cada día y cerca del 60% de las marcas utilizan esta función.
¿Buscas la mejor manera de publicitar tu negocio?
Razones por las que deberías usar Instagram Ads.
- Usuarios activos
Actualmente, Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios activos cada mes. Esta red social es una gran oportunidad para llegar a clientes potenciales que ya están interesados en tu producto o servicio, ya que están relacionados con tu canal.
- Dirigirse a
Al crear un anuncio en Instagram, puedes elegir quién lo verá: ubicación, datos demográficos, intereses y comportamientos. Esto significa que tus anuncios serán vistos por usuarios que están realmente interesados en lo que ofrece tu negocio, lo que los hace más efectivos y aumenta la probabilidad de que se involucren con ellos (haciendo clic en likes, comentarios o compartidos).
- Métricas exhaustivas
Después de lanzar una campaña publicitaria, puedes medir sus resultados analizando diversos indicadores como los clics en el enlace de la biografía, las interacciones en el post, las visitas al perfil y el tráfico del sitio web. Estas métricas te permiten comprobar cuáles de tus anuncios han funcionado mejor y qué acciones han realizado los usuarios tras verlos.
- Más formatos
En Instagram puedes crear diferentes tipos de anuncios: anuncios con fotos, vídeos de hasta 60 segundos de duración y anuncios en carrusel con hasta 10 imágenes o vídeos con texto y botones de llamada a la acción que permiten a los usuarios visitar tu sitio web
Los anuncios de Instagram pueden ser la forma más efectiva para que tu empresa logre objetivos como la visibilidad, el crecimiento de la comunidad, la captación de clientes, la creación de marca o la apertura del mercado.
Con Instagram Ads puedes conseguir la visibilidad, el crecimiento de la comunidad, la captación de clientes y el branding que siempre has querido.
Los anuncios de Instagram te permiten hacer más grande tu marca, así como adquirir nuevos clientes que pueden hacerse fans de tu perfil o visitar directamente tu página web.
Los anuncios de Instagram también te permiten abrir mercados y vender en diferentes puntos, sacando a tu negocio de su zona de confort.
¿Por qué usaría Instagram Ads?
Una de las ventajas que tiene Instagram Ads frente a otras redes sociales es que los costes de publicidad son mucho menores.
Además, la publicidad en Instagram favorece a las marcas que tienen una buena imagen visual y cuyos productos son atractivos para el público en general. Si quieres apostar por algo diferente, si tu empresa se encuentra en sectores donde las mujeres son el cliente objetivo, Instagram es tu portal para anunciarte dado que más del 60% de sus usuarios (activos) son mujeres.
Anunciarse en Instagram Ads también es una gran opción porque las empresas pueden conseguir mucha visibilidad por poco dinero y llegar a su público de forma orgánica. El gestor de anuncios es mucho más manejable en comparación con Google Adwords, LinkedIn o Twitter Ads (puedes leer más en nuestra publicación Twitter Ads la poderosa herramienta que se convierte en la no. 1).
Antes de publicar un anuncio en Instagram, tienes que tener en cuenta que tu anuncio va a ser visto por diferentes personas con diferentes gustos e intereses.
Tus publicaciones tienen que ser visualmente atractivas
y tener un mensaje potente que vaya a atraer la atención de tu objetivo.
Instagram tiene más de mil millones de usuarios, por lo que antes de crear un anuncio es importante asegurarse de que el público objetivo al que quieres llegar está en Instagram. Porque si no lo está no tiene sentido hacer el anuncio.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta es qué tipo de anuncios vas a publicar y dónde los vas a publicar. Hay 3 formas de hacerlo:
- Anuncios con imágenes o vídeos: Puedes hacer este tipo de anuncios como carrusel, historias o feed. Son muy versátiles.
- Anuncios sólo con texto: Este tipo de anuncios sólo consisten en un mensaje sin incluir imágenes o vídeos. Son perfectos para las páginas de aterrizaje donde pueden enviar a los usuarios que hacen clic en el anuncio directamente para poder hacer una oferta o venderles algo.
- Anuncios con imágenes o vídeos pero sin texto: Si tu imagen o vídeo es lo suficientemente fuerte, puedes crear anuncios sin texto pero recuerda siempre que la imagen tiene que ser lo suficientemente atractiva.
3 pilares en los que debes centrar tu estrategia de marketing en Instagram Ads
Generar engagement y comentarios.
Construye tu audiencia con seguidores, likes y shares.
Crear una llamada a la acción en cada post.
¡Es el momento de crear tu anuncio!
Después de todo lo que has visto, después de todo lo que puedes hacer con esta herramienta, probablemente estés deseando empezar. Pero antes de empezar, queremos darte algunos consejos más para que el proceso sea lo más sencillo y fácil posible:
✅ Las imágenes de tu anuncio no deben tener más de un 20% de texto. Si lo son, es muy probable que Instagram las rechace. En este caso, te recomendamos que utilices la cuadrícula: pon un fondo blanco detrás de la imagen y coloca el texto sobre un fondo negro delante de ella (o viceversa) hasta llegar al 20% o menos.
✅ Evite la animación excesiva en las imágenes de los anuncios. Esto puede distraer a los usuarios del texto y perder su atención al instante. Si quieres utilizar un anuncio animado, asegúrate de que se centra en contar una historia.
✅ Utilice fuentes claras sobre un fondo de color contrastado. Recuerda que si tu anuncio llama la atención, te será mucho más fácil conseguir el éxito en tu campaña.
El último paso: configurar tu anuncio.
Para ello, ve a tu cuenta de empresa de Facebook y sigue estos pasos:
- En la esquina superior izquierda haz clic en “Administrador de anuncios” o “Crear”.
- A continuación, haz clic en “Crear”.
- Selecciona tu objetivo publicitario. Como hemos explicado anteriormente, debes tener claro qué quieres conseguir con tu anuncio de Instagram y por eso elegirás entre los objetivos que te ofrecemos en este paso: tráfico, conversiones, venta de productos o venta por catálogo, entre otros.
- Selecciona la plataforma “Instagram” y completa toda la información que allí se solicita: nombre de la página, URL del sitio, presupuesto y horario de publicación. También puedes elegir si quieres lanzar una campaña o un conjunto de anuncios o si prefieres crear un anuncio desde cero.
- Por último, selecciona el formato de tu anuncio de Instagram (carrusel, vídeo…).
Uno de los puntos más importantes…
¿Cuánto gastaré en publicidad?
Depende mucho de tus objetivos
La plataforma ofrece a los anunciantes la posibilidad de elegir sus propios objetivos publicitarios, con tres opciones principales: interacción, alcance diario único o impresiones. Cada uno de estos objetivos corresponde a un objetivo diferente para la publicidad.
Si tu objetivo es conseguir la reacción de los miembros de tu audiencia, puedes elegir un objetivo de interacción. Este tipo de anuncio se entregará a los usuarios que tienen más probabilidades de hacer clic en el anuncio en sí, y no sólo de verlo.
Si su objetivo es simplemente causar un impacto y quiere tener un número limitado de anuncios, puede elegir un objetivo de alcance diario único. Este tipo de anuncio se entregará sólo una vez al día a cada usuario que lo vea.
Si su objetivo es la marca, la presencia, la notoriedad, la visibilidad y el branding, puede elegir un objetivo de impresiones. Este tipo de anuncio se entregará un número determinado de veces al día a cada usuario que lo vea.
Estrategias para medir tu rendimiento en Instagram Ads
Hay un gran poder en conocer a tu enemigo.
Y el peor enemigo del publicista es la incertidumbre.
Por eso debes medir el impacto de tus anuncios de Instagram Ads. Para saber si están funcionando, y si están funcionando bien.
Para ello, tienes varias opciones a tu disposición que te detallaremos a continuación, pero antes de entrar en materia, te hablamos de algo que quizá te suene de Facebook: el Pixel de seguimiento. El Píxel es un código que se puede instalar en tu web y por el que puedes saber si alguien ha hecho clic en tu anuncio y ha acabado comprando el producto a través de Instagram. ¡Utiliza este Píxel!
Y ahora vamos al Power Editor
Lo puedes encontrar desde tu página de Facebook, donde manejarás toda la información sobre el rendimiento de tus anuncios.
El Power Editor es el panel de control donde vas a medir el impacto de tus campañas, Es una aplicación online que permite a los anunciantes y vendedores crear, editar, gestionar y optimizar sus campañas publicitarias. Es una herramienta creada por Facebook para que cada usuario pueda gestionar su propia cuenta publicitaria.
Esta herramienta te ayudará a crear anuncios potentes que funcionen para tu negocio. Puedes crear diferentes tipos de campañas como conversiones, tráfico, engagement, instalaciones de aplicaciones o visualizaciones de vídeos. Estas campañas tienen diferentes objetivos y están diseñadas para lograr resultados específicos. Cada tipo de campaña tiene su propio conjunto de formatos y estrategias de anuncios.
Las métricas y alcance de mis objetivos
Es importante hacer un seguimiento de las métricas para que puedas medir el éxito de tu campaña e Instagram Ads, y hacer cambios si es necesario.
Las métricas más importantes que deberías mirar son: resultados (interacciones con los usuarios), alcance (personas impactadas), impresiones (personas que han visto el anuncio), conversión (efectividad del anuncio), coste (lo que has gastado por *objetivo de anuncio en esa campaña), y cantidad gastada (lo que has gastado en toda la campaña).
Recuerda que el objetivo del anuncio puede ser la interacción, el alcance o las impresiones.
Si recibe muchos clics, pero no hay conversiones, entonces sabe que debe revisar su página de destino. Por otro lado, si las conversiones son altas pero los números de alcance no están allí, entonces tal vez es el momento de gastar más en aumentar el tamaño de su audiencia para que más personas vean sus anuncios.
Top tips para lograr los objetivos de tus Instagram Ads
Los mejores consejos para los mejores anuncios
Quieres que tu anuncio sea el que todo el mundo vea, así que aquí tienes algunas formas de asegurarte de que lo sea.
✔️ Sea coherente. Envía el mismo mensaje en tus imágenes, títulos y texto. De esta manera, conseguirás más tracción con tu público objetivo.
✔️ Pon tu sitio web en las imágenes y al final de tu anuncio para que la gente lo vea más a menudo y tenga más posibilidades de hacer clic en él.
✔️ Asegúrate de que tus imágenes son atractivas, visualmente atractivas y tienen tu logotipo o una llamada a la acción (CTA) en alguna parte.
✔️ Si tienes un hashtag configurado para tu campaña (que deberías), inclúyelo en las imágenes y/o en el texto. Esta es una gran manera de crear conciencia de marca, porque cualquiera que lo vea lo reconocerá como suyo.
✔️ El texto promocional debe ser breve y dulce. Debes transmitir lo que haces sin alargarte ni ser demasiado intenso: recuerda que menos es más.
✔️ Si tienes algún tipo de código de colores establecido para tu empresa, o si hay un manual de edición de fotos de Instagram en el que siempre utilizas el mismo filtro, deberías configurar tu anuncio de acuerdo con esos estándares.
Hasta ahora hemos hablado de todo lo relacionado con las plataformas publicitarias de Instagram, las cuales son muy completas y bien organizadas pero fáciles de entender, sin embargo, espero que con esta guía paso a paso no tengas temores ni dudas a la hora de lanzar tus campañas.