A medida que las redes sociales evolucionan y nuevas plataformas como TikTok y Twitch se abren paso, mantenerse al día con las últimas tendencias en publicidad social es más importante que nunca.
Está claro que las redes sociales están dominando por completo el panorama publicitario, y algunas marcas gastan ahora hasta el 90% de su presupuesto de marketing solo en anuncios sociales. Pero, ¿cómo están gastando su dinero estas empresas? ¿Y qué podemos esperar de las redes sociales en 2022?
La tendencia más clara que se desprende de nuestros datos es que todo el mundo está invirtiendo más en publicidad en medios sociales (¡algunas marcas gastan ahora hasta el 90 % de su presupuesto de marketing solo en anuncios sociales!
Los consumidores son cada vez más activos en una gama más amplia de plataformas. De hecho, el usuario medio tiene al menos cinco cuentas en diferentes plataformas: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y TikTok todas ellas opciones populares. Esto significa que las marcas deben estar activas en todas estas plataformas si quieren llegar a su audiencia.
A. Para mantenerse a la vanguardia, tendrá que seguir el ejemplo de TikTok.
Los puntos claves son:
⚡️TikTok ha demostrado ser una plataforma extremadamente lucrativa para los anunciantes. Además, lleva el tiempo suficiente como para que sus usuarios se sientan más cómodos con los anuncios que al principio.
⚡️La mejor manera de llamar la atención en TikTok es a través del marketing de influencers. La mayoría de las marcas tienen presupuesto para este tipo de cosas, así que no debería ser difícil para la tuya también.
⚡️No tienes que limitarte a TikTok sólo porque sea popular o fácil. Hay muchas otras plataformas en las que la gente invierte mucho tiempo y dinero en anuncios. Deberías probarlas todas.
Aumentar su publicidad para 2022 no tiene por qué ser un gran problema.
He aquí tres formas sencillas de hacerlo.
☝️En primer lugar, céntrate en las plataformas más importantes y empieza a anunciarte en ellas ahora. Cuanto antes entre, mejor podrá destacarse de sus competidores y establecer la voz de su marca en el espacio.
☝️Lo segundo que puedes hacer es asegurarte de que no te limitas a hacer publicidad, sino que te relacionas con tu público. Contesta a sus preguntas y responde a sus comentarios, y se sentirán más conectados con tu marca.
☝️Y, por último, asegúrate de que tu contenido es relevante: si estás promocionando un nuevo producto o servicio que sólo está disponible en un país, no lo muestres en un post dirigido a otro país donde la gente no podrá comprarlo.
Todos hemos jugado a un videojuego en el que el personaje sube de nivel, ¿verdad? Pasas de nivel 1 a nivel 2, o quizás eres capaz de conseguir ese codiciado nivel 100. Pues bien, por si no lo sabías ya, ahora mismo estamos viviendo en un videojuego.
Se llama Internet.
Y al igual que en los videojuegos de tu infancia (o de tu edad adulta, no te preocupes, no te juzgaremos) la clave para ganar es subir de nivel lo antes posible. En lo que respecta a la publicidad en las redes sociales, hay tres formas clave de garantizar el éxito este año:
1. No descuides las plataformas más antiguas
2. Apuesta por la multipantalla y la multiplataforma
3. Empezar de a poco y redoblar la apuesta por lo que funciona
Como consumidores, todos buscamos cosas diferentes. A veces queremos conocer las características de un producto antes de comprarlo, y otras veces sólo queremos entretenernos. Estas necesidades pueden variar en función de varios factores: el momento del día, la ubicación actual, etc.
Y en la era digital, ya no basta con tener una sola plataforma de medios sociales que llegue a sus clientes. Se necesita una estrategia de publicidad omnicanal que se dirija a los consumidores en todos los puntos de contacto y las mentalidades a lo largo del proceso de compra.
¿Cómo se crea un enfoque omnicanal?
Empiece por pensar en las diferencias entre las plataformas que utiliza y en el tipo de contenido que funcionaría mejor en cada contexto y medio. Por ejemplo, ¿la gente busca algo corto y dulce en Snapchat o algo más atractivo visualmente como Pinterest? ¿Cómo encaja esto en tu estrategia social general? ¿Y cómo se relaciona con tus objetivos generales de marketing?
A medida que los consumidores se vuelven más inteligentes, también lo hacen sus hábitos de compra. Ya no basta con estar presente en los mercados por los que navegan, sino que hay que estar presente en varias plataformas y en varios momentos del día.
Los consumidores comparan sus compras desde sus teléfonos mientras vuelven a casa. Piden a Alexa que les recomiende productos y navegan por Instagram entre una serie de ejercicios en el gimnasio. Para tener éxito en el mercado actual, se necesita una estrategia social que tenga en cuenta este aspecto.
Necesita una presencia multiplataforma que abarque la naturaleza multicanal del comportamiento de compra moderno. Tiene que ser capaz de relacionarse con su público esté donde esté y sea cual sea la hora del día. Tiene que hablarles mientras compran y asegurarse de que su marca forma parte de su rutina diaria.
Si eres una tienda que vende de todo, desde ropa hasta comida, probablemente querrás crear una estrategia que se dirija a los consumidores que están en una mentalidad exploratoria -aquellos que simplemente están decidiendo lo que quieren para la cena o la ropa que deben usar- así como a aquellos que están en una mentalidad de compra y saben exactamente lo que necesitan.
Si se trata de una empresa B2B, probablemente querrá segmentar las diferentes partes del viaje por tamaño de la empresa, sector, posición dentro de la empresa, etc., con el fin de centrarse en las personas adecuadas en el momento adecuado.
Lo mejor de las redes sociales es que te permiten llegar a un gran número de usuarios de todo el mundo, y hay un montón de plataformas (como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Snapchat, etc.) que pueden ayudarte a conseguirlo. Te recomendamos que empieces con tres o cuatro plataformas y construyas tu estrategia a partir de ellas.
B. Buscar puntos resaltantes y talento
La publicidad en las redes sociales está experimentando una gran transformación.
A medida que los presupuestos y un mayor enfoque de la industria publicitaria se desplazan hacia los medios sociales, y surgen cada vez más plataformas que los profesionales de la publicidad deben gestionar, existe una creciente necesidad (y falta) de talento publicitario en las redes sociales. Muchas marcas buscan personas con la experiencia adecuada para sus necesidades específicas o que puedan aportar una nueva perspectiva a su enfoque social.
Este cambio requiere un replanteamiento no sólo de las prácticas de contratación, sino también de las formas de trabajo. El 73% de los encuestados afirma que su creación y entrega de publicidad en los medios sociales sigue implicando procesos manuales que a menudo consumen mucho tiempo y en algunos casos puede ocurrir un burnout creativo debido a la creciente demanda de ideas y la frecuencia en que el internet se va transformando. Es probable que este tipo de trabajo tedioso sea cada vez más engorroso a medida que las marcas adopten sus nuevas estrategias multiplataforma (y multiformato).
La publicidad en las redes sociales es un campo difícil que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Una encuesta reciente reveló que el mayor obstáculo para el éxito de la publicidad en las redes sociales es el trabajo manual real que supone la creación y colocación de anuncios.
El informe reveló que el 68% de las marcas considera que la ejecución de múltiples campañas en varios canales sociales es un reto importante o extremo. Además, el 36% dijo que la falta de talento era su mayor reto interno, y el 47% consideró que la falta de presupuesto era su mayor obstáculo externo.
La encuesta también reveló que las tareas más tediosas que requiere la publicidad en las redes sociales restan tiempo a las funciones creativas y estratégicas que la mayoría de los empleados de las marcas disfrutan más, y en las que es más probable que sean buenos. Los resultados sugieren que las empresas deberían considerar la posibilidad de invertir en mejores talentos (tanto en la contratación como en la formación), encontrar formas de automatizar las tareas manuales o alguna combinación de ambas.
Por esta razón es importante contar con espacios de capacitación, herramientas de automatización para prestar ayuda a las mentes creativas detrás de todo el proceso, también es cierto que a medida que la tecnología avanza, cada vez se hace menos complejo contar con herramientas publicitarias que asistan a los talentos en tareas menos complejas que las creativas, y que se puedan ejecutar campañas exitosas.
Y ahora que hablamos de las herramientas de automatización…
C. Automatizar es clave
Para tener éxito en el nuevo marketing digital, todas las marcas tendrán que adoptar la automatización. Si lo piensas bien, todo lo que pueda ser automatizado debería serlo. La mejor publicidad es la que se optimiza y prueba continuamente, y lo que no están automatizado no pueden alcanzar el mismo nivel de calidad y eficiencia.
Además, la automatización permite ahorrar tiempo en tareas rutinarias como la configuración de campañas y la gestión de creatividades. Esto libera a los anunciantes para que se centren en las cosas más importantes: la estrategia y la optimización.
Cuando se adopta la automatización, también se obtiene el mejor talento. Las personas con más talento quieren trabajar en problemas estratégicos, no pasar su tiempo configurando manualmente las campañas o gestionando las creatividades. La automatización garantiza equipos más felices y mejores resultados para su negocio.
Si eres como mucha gente, has experimentado los dolores de cabeza de la gestión de campañas de publicidad social en Facebook, Instagram, Google y Twitter. Estos dolores de cabeza pueden ir desde pequeñas molestias -como tener que hacer clic en los mismos botones una y otra vez- hasta tareas que consumen mucho tiempo y que no te dejan dormir.
La buena noticia es que esta no tiene por qué ser su realidad.
A medida que más y más anunciantes recurren a la automatización, no hay necesidad de estos dolores de cabeza. De hecho, estas plataformas le permitirán lanzar campañas con unos pocos clics, optimizar las creatividades en todas las plataformas y formatos y gestionar toda la campaña desde un solo lugar.
No sólo es más fácil gestionar sus campañas de publicidad de esta manera, sino que también es más eficaz. Al fin y al cabo, libera su tiempo para que pueda centrarse en lo que realmente importa. La automatización permite a los anunciantes ahorrar tiempo y energía en tareas repetitivas, dejando más espacio para la creatividad. También permite escalar rápidamente las campañas a través de plataformas y formatos, lo que la convierte en una habilidad altamente comercializable.
Además, la automatización ayuda a crear un mensaje cohesivo al permitir que los anuncios se distribuyan en todos los canales de forma rápida y eficaz. Los anunciantes que aprendan a utilizar eficazmente las herramientas de automatización podrán ampliar sus campañas con mayor rapidez y crear un mensaje coherente que resuene con el público objetivo en diversas plataformas.
La automatización es el futuro.
No sólo le ayuda a ahorrar tiempo y dinero, sino que también le permite centrarse en lo que realmente importa: la estrategia que genera resultados.
Al conectar tus canales sociales y automatizar tus campañas, puedes hacer que tu equipo de marketing sea más ágil y que la ejecución de tus campañas sea más efectiva.
Puedes continuar enriqueciendo tus conocimientos con estos interesantes artículos que tenemos para ti
Google ads El Titán de las redes
Historias de Instagram empodera tu negocio x 10
¿Qué es el ROAS? Aprende a medir el retorno de tu inversión publicitaria