Hoy en día la publicidad es un campo de batalla enorme donde cada día hay que jugársela para destacar por encima de los competidores.
Esta misión se hace todavía más difícil si no tienes la capacidad de hacer las inversiones brutales que hacen las grandes compañías.
Por eso el desafío consiste en sobresalir con inversiones reducidas y llegar hasta tu público objetivo.
De aquí surgió el marketing de guerrilla, tu nuevo aliado en esta batalla.
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla consiste en hacer publicidad tan innovadora y creativa que no sea necesario realizar una gran inversión en Ads para conseguir resultados.
De hecho, son este tipo de campañas publicitarias las que se suelen hacer virales en las redes sociales y que, paradójicamente, cuestan menos dinero.
Aunque el marketing de guerrilla es muy habitual en pequeñas empresas o en negocios que están arrancando, cada día son más las grandes compañías las que se están decidiendo por este tipo de publicidad.
Más adelante te pondremos algunos ejemplos de marketing de guerrilla para que entiendas mejor a qué nos referimos.
Ventajas del marketing de guerrilla
Además del beneficio obvio de invertir menos dinero y conseguir mejores resultados, el marketing de guerrilla tiene las siguientes ventajas:
- Es perfecto para conseguir objetivos a corto y medio plazo
- Aumenta la visibilidad
- Mejora el posicionamiento de marca
- Causa mayor impacto en el público objetivo
- Permite disponer de presupuesto para otras acciones
¿Cuántos tipos de marketing de guerrilla?
Hay un montón de técnicas que puedes utilizar para crear campañas de marketing de guerrilla ya que, como te decimos, todo se basa en el ingenio, la creatividad y la innovación.
Es decir, puede haber tantas técnicas como ideas tengas para crear estas campañas de publicidad de guerrilla.
Sin embargo, hay cuatro clases de marketing de guerrilla que están entre las más utilizadas y que te pueden servir de pie para crear tus propios Ads.
Marketing encubierto
Es un tipo de publicidad que se lleva haciendo décadas por lo que realmente no es innovador aunque sí muy efectivo.
Consiste en hacer publicidad de forma que no lo parezca.
El mejor ejemplo es el de los influencers de redes sociales que hablan de un producto o servicio como si lo hubieran usado por su cuenta cuando en realidad es un acuerdo con la marca.
Flashmob
Aunque no lo parezca la táctica de poner a un montón de gente en un mismo lugar que aparentemente no se conoce y, de repente, empiezan a bailar no está tan desfasada como parece.
De hecho, aunque siempre relacionamos los flashmob con el baile, en realidad puede ser cualquier acción coordinada que cree un impacto en quienes lo presencien.
Además, es algo que sí o sí todo el mundo va a grabar y a subir en redes sociales así que ahí tienes una difusión enorme.
Marketing experiencial
Con esta técnica te pone frente a tu público objetivo para ver la reacción a tu producto o servicio de forma inmediata.
Puedes ponerte en un espacio público a ofrecer pruebas de tu producto o servicio a gente anónima y grabar sus reacciones o comentarios.
Si optas por esta técnica tendrías que hacer un estudio previo acerca de los lugares en los que puedes encontrar a tus potenciales clientes.
Un ejemplo fácil: si vendes whisky de importación no vas a colocarte en un parque infantil, ¿verdad?
Marketing ambiental
Consiste en utilizar un espacio apropiado para tu servicio o producto para lanzar tu campaña de publicidad.
Si estás vendiendo una app para estudiantes puedes acudir a una facultad concurrida y utilizarla como fondo para tu campaña del modo que se te ocurra, ya que es ahí donde está tu público objetivo.
Como te decíamos, estas son algunas tácticas que se salen de la publicidad tradicional pero en realidad existen miles.
Si eres una persona inquieta y creativa el marketing de guerrilla te permitirá sacar adelante ideas locas que no requerirán grandes inversiones pero tendrán resultados muy potentes.
Los mejores ejemplos de marketing de guerrilla
Todo se entiende mejor con ejemplos así que aquí te dejamos algunas muestras de marketing de guerrilla realizadas por compañías de todo el mundo.
Seguro que te acuerdas de este cartel publicitario de Netflix en el centro de Madrid que consiguió que la plataforma y su serie Narcos estuvieran en boca de todo el mundo durante semanas.
La compañía de móviles Huawei se atrevió con un divertido flashmob en la estación de trenes de Atocha, en Madrid. Solo fíjate en cómo se para todo el mundo a mirar…
Y si hay expertos en marketing de guerrilla son los encargados de la publicidad de KitKat. Mira qué forma tan ingeniosa de aprovechar el espacio para colocar su anuncio, en este caso las escaleras de un centro comercial.
¿Quieres otro ejemplo de aprovechamiento de espacio? Aquí te dejamos la campaña de FrontLine, un spray antipulgas. El suelo de un centro comercial se cubrió con la foto de un perro rascándose las pulgas que, vistas desde arriba, son las personas que caminan por la planta de abajo.
Esta campaña de McDonalds fue tan sencilla como utilizar pasos de cebras a modo de caja de patatas fritas derramadas. Si pasas por ahí con un poco de hambre no sería de extrañar que acabaras buscando uno de sus establecimientos para comprarlas.
¿Y qué te parece esta publicidad de Nike con mensaje? Un banco en un parque al que te falta el asiento y en cuyo respaldo aparece el logo de la compañía y una sola palabra: “Corre“. Es imposible decir más con menos.
Por último, te dejamos con ejemplos de marketing de guerrilla mucho más económicos como el de este dentista y su cartel en forma de dentadura donde cada diente es una tarjeta con sus datos. ¿Cuánto crees que habrá invertido?
Y mira lo que ha hecho este restaurante vegetariano para llamar la atención hacia su negocio:
Por último, mira cómo se las ha ingeniado este tipo para anunciar que vende barbacoas:
Si quieres unirte al marketing de guerrilla solo tienes que sentarte y dejar que tu creatividad e ingenio hagan el resto. No tengas miedo de innovar y de hacer cosas que nadie ha hecho nunca ya que, como ves, nunca se sabe cuándo puedes tocar la tecla del éxito.
Y si necesitas ayuda para dar promoción a tus campañas de marketing de guerrilla, contacta con nosotros.